Miércoles 8 de Abril de 2020

  • 16.8º
  • Soleado

LOCALES

19 de noviembre de 2016

Avanza el proyecto que establece un protocolo de búsqueda para personas desaparecidas

El proyecto presentado por la Senadora Carolina Szelagowski (Bloque Peronista) crea un Protocolo de Búsqueda para personas desaparecidas avanza en el Senado Provincial. “De aprobarse este protocolo no será necesario ningún tiempo y la búsqueda deberá comenzar de manera inmediata”, sintetizó Szelagowski

Desde hace mucho tiempo la Senadora Provincial (Bloque Peronista) junto a su equipo de trabajo viene impulsando en el seno de la Cámara de Senadores de la Provincia un Proyecto de Ley estableciendo un protocolo de búsqueda de personas en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

 

Esta semana, por unanimidad, el proyecto fue aprobado en la Comisión de Derechos Humanos del Senado Provincial, la iniciativa tiene por objeto regular las actuaciones de las autoridades policiales y judiciales en casos de desaparición de personas y la prestación de asistencia para la búsqueda de las mismas, así como la protección de sus derechos e intereses, y los de sus familiares.

 

En el trascurso del trámite legislativo dicho proyecto incorporó aportes y recomendaciones de la Dirección General de Registro de las Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia; y ahora buscará ser aprobado en el recinto de los Senadores la sesión del próximo jueves.

 

En este sentido, Szelagowski explicó que “la aprobación del presente protocolo para la atención de los casos de desapariciones de personas deja en claro que no es necesario esperar ningún plazo para comenzar con las investigaciones o instar la denuncia. Sabemos que las primeras horas son esenciales para ordenar las medidas de investigación necesarias para hallar a la persona desaparecida o víctima de un delito”.

 

“Mediante el mismo se establecen las acciones mínimas y básicas, que las autoridades judiciales y policiales deben promover para la resolución del caso. Entre ellas, la recepción inmediata de las denuncias, rápida divulgación de la fotografía de la persona desaparecida, y la emisión de una serie de comunicaciones a otras fuerzas de seguridad, hospitales y organismos provinciales que permitan la resolución del caso” explicó la Senadora.

 

“Sabemos que ante un caso de violencia de género o de trata de personas la rápida denuncia e intervención de los órganos policiales y judiciales puede salvar vidas” explicó la Senadora que para finalizar remarcó otros proyectos que buscan reducir la violencia de género cómo “la creación de un Observatorio de violencia de género, la licencia de los empleados municipales ante un caso de violencia familiar y la no ocupación de cargos públicos por quienes estén condenados por delitos de violencia de género”

COMPARTIR:

Comentarios