Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

24 de noviembre de 2016

Concejo deliberante: la oposición se impuso en varios proyectos

Tres de ellos fueron: el aumento de tarifas de agua y cloacas, en la que prosperó la iniciativa del bloque UNA, de avalar un incremento del 30 % dividido en dos de 15 %, ambos para el año próximo. Otro fue el rechazo del veto a la emergencia laboral y dejar firme la ordenanza. El tercero, el referido a la elección de Delegados en las localidades. Respecto del primero de los temas mencionados, desde el bloque UNA, manifestaban que “ frenamos el tarifazo”. En varios momentos de la noche, la oposición sacó a relucir promesas de campaña del actual gobierno, que no fueron cumplidas

 Hubo un recinto concurrido por momentos, ya que asistieron quienes impulsaron y apoyaron la norma para prohibir la pirotecnia; también vecinos de Villa Aurora que esperan obras en el barrio, y un grupo de La Cámpora que acompañó el tratamiento del aumento del agua. Asimismo, vecinos de localidades, según dijo el concejal Vitale, por la consulta popular no vinculante para la elección de Delegados

La décimo quinta sesión y última ordinaria del actual período, se desarrolló desde las 17, con la ausencia de la concejala de Olavarría para la Victoria, Liliana Rizonelli.

Comenzó con la lectura por Secretaría de referencias a dos acontecimientos: uno el Día de la No Violencia contra las mujeres y la marcha que se hará este viernes a las 18. Otro fue sobre el aniversario de Olavarría que se cumple  también este viernes.

 

Acto seguido, el concejal Alejandro Gregorini, brindó un homenaje al recientemente fallecido Juez, Carlos Fayt.

 

El primero de los temas sobre el que se pidió tratamiento sobre tablas, fue el referido a la consolidación de convenios para la firma con la Secretaría de Hábitat  , obras de mejoramiento en barrio AOMA y obras de infraestructura en Villa Magdalena.  Aprobado por unanimidad. Expusieron Fal del oficialismo; Julio Frías de OpV, Vitale de UNA, Cides de Renovación Peronista y Bajamón de Miles, aunque objetó que no se avance en la plaza en Sierra Chica.

 

Más tarde, el edil Latorre pidió tratar un expediente fuera de término, referido a actividad en piletas y el cuidado de los niños, pero su tratamiento sobre tablas fue rechazado por mayoría. Argumentó el edil Iguerategui que se trataría en una próxima sesión especial antes de que empiecen las colonias de verano. La negativa estuvo justificada en que ya se había hablado en la comisión de Legislación y que había otros ediles que también tenían proyectos y habían recibido la misma respuesta

 

Los expedientes ingresados en término reglamentario, pasaron a las comisiones preestablecidas.

 

Más tarde se inició el tratamiento de los expedientes con despacho de comisión, algunos de los cuales tuvieron largos y álgidos debates, uno de ellos, el de la Emergencia Laboral.

 

De los temas salientes: el de prohibición de pirotecnia de media y alta sonoridad, fue aprobado por unanimidad, y motivó la satisfacción de las impulsoras de la iniciativa, a sabiendas de que no se lograrán grandes cambios para estas fiestas. Todos coincidieron en que se debe avanzar hacia un cambio cultural.

 

Tarifas de agua: se dejó expuesto que Coopelectric ya está enviando las facturas con incremento , tal como se anunció, ad referéndum del HCD, pero este cuerpo, salvo Cambiemos, no avaló el pedido de la Cooperativa . En las exposiciones de los ediles , hubo cuestionamientos varios, desde la calidad del servicio, hasta las formas y el informe resultante de la audiencia pública y sobre todo, se cuestionó la cuota capital y los porcentajes de aumento de las tarifas. El concejal Emilio Vitale de UNA, propuso que el aumento será del 30 %. 15 % para el bimestre enero-febrero; el otro 15 restante, para marzo-abril, todo del 2017.

Olavarría para la Victoria, a través de Margarita Arregui, sumó a esta iniciativa que Coopelectric refacture ante la emisión de facturas con el 30 % de aumento, y para aquellos vecinos que las hubieran pagado, les acredite el monto.

Cambiemos, pidió el pase a Comisión de este proyecto, pero el edil Iguerategui de OpV, expresó la negativa, ya que de ser así, el tiempo seguiría corriendo y Coopelectric continuaría cobrando la primera parte ( 30%) . Salió aprobado por mayoría absoluta ( es decir 11 votos sobre 20) . No acompañaron Cambiemos, Miles, FpV de Aguilera, y Pj , bloque de Capuano.

 

La Emergencia Laboral y el veto a la ordenanza tuvo un largo y acalorado debate, que pasó por la descripción de la situación laboral y económica actual, hasta las objeciones de Cambiemos en dos sentidos. Por un lado, que el HCD no tenía facultad para crear un Comité de Crisis Intersectorial, ya que sería mero voluntarismo. Gregorini expresó que existen otros organismos, como el Ministerio de Trabajo, la Casa del Trabajador, y AJUTRA, para intervenir en cuestiones laborales. En lo que refiere a la órbita municipal, este edil se preguntó cuántos empleados del HCD y del Municipio han sido despedidos? O cuántos contratos se han caído. Lo que más tarde motivó la aclaración del presidente del cuerpo, Eduardo Rodríguez, indicándole que en el Presupuesto 2017 enviado por el Ejecutivo, se contemplan 5 puestos menos en el Deliberativo.

También de Cambiemos, Ernesto Cladera cuestionó otro punto de la ordenanza, referida a desgravar de Seguridad e Higiene a quienes incorporaran 5 trabajadores. El concejal, señaló que esto está orientado a las grandes empresas , y  refirió lo que éstas erogarían por salarios de los incorporados y los varios millones que dejaría de percibir el Municipio por esa desgravación.

Finalmente, la oposición logró los dos tercios para dejar firme la ordenanza

 

Tras este expediente, se abordó el referido a obras de gas, agua, alumbrado, cloacas, al barrio Villa Aurora. Aprobado por mayoría.

 

La elección de los Delegados en las localidades, también motivó críticas de la oposición , especialmente del edil Emilio Vitale. Desde su bloque vienen realizando reuniones con los vecinos de las localidades para implementar la elección del Delegado, iniciativa que tomaron, tras observar que el intendente fue posponiendo esta propuesta que había estado en su campaña.

Vitale detalló el contenido del proyecto. Por su parte el concejal Fal de Cambiemos, adelantó que no acompañarían la iniciativa porque el intendente firmó un decreto para la elección y que le había notificado del mismo al concejal Vitale, quien efectuó agudas críticas a las “ faltas de ortografía y horrores técnicos”, a los que enumeró. El proyecto de UNA, fue aprobado por mayoría.

 

Más tarde, el concejal Cladera pidió adelantar el tratamiento de dos expedientes, los que salieron aprobados por unanimidad. Uno es un proyecto de resolución expresando rechazo a la remoción de la cúpula del edificio que fue sede del ex banco de la Edificadora; y otro es imponer el nombre de “Fundadores del Colegio Nacional Coronel Olavarría” a la calle 173

Poco antes de las 22, se hizo un cuarto intermedio—uno más de varios que hubo—y aún faltaban tratar varios expedientes.

 



COMPARTIR:

Comentarios