Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

5 de diciembre de 2016

Talleres de Carpintería y Tapicería de la Unidad Penitenciaria N° 2

El trabajo sigue siendo un pilar fundamental en cuanto al tratamiento de los internos alojados en las cárceles de la Provincia. En la Unidad Penitenciaria N° 2 de Sierra Chica los privados de la libertad tienen la posibilidad de capacitarse en los oficios de tapicería y carpintería, ambas actividades se encuentran a cargo de la Sección de Talleres en el sector intramuros y está orientado al desempeño de tareas de mantenimiento de la cárcel

Los trabajos están coordinados por agentes penitenciarios que se encuentran capacitados en estos oficios. Fabricio Alzamendi enseña tapicería y en carpintería Fernando Hait y Sergio Vaccaro.

“Muchos vienen con ganas de cambiar la mentalidad, algo que es muy difícil, vienen con conflictos e historias familiares tristes. Nosotros tratamos de inculcarles los oficios, la cultura del trabajo. La mayoría  aprende el oficio de cero en este lugar. Dentro de carpintería hay varios oficios como el tallador y el tornero, entre ellos cada interno va encontrando su lugar”, comentó Fernando Hait.

En tanto Alzamendi destacó que “para trabajar en carpintería contamos con una cepilladora combinada de carpintería, dos circulares, dos tornos, una lijadora de banda y herramientas de mano como formones, gubia, serrucho, sierra; todas se maniobran con mucho cuidado y supervisión nuestra. En tapicería tenemos máquinas de coser industriales y los 20 internos que trabajan en cada taller lo hacen con ganas de aprender el oficio”.

La función de los instructores es guiarlos en el aprendizaje. La tarea se focaliza en brindar un espacio de práctica para que al momento del egreso puedan contar con el oficio. Desde su lugar, el jefe de la Sección de Talleres, Roberto Berats expresó que “desde aquí desarrollamos estos dos oficios y se trabaja para que el día de mañana los internos tengan este conocimiento con la esperanza de que en libertad puedan usarlo para ganarse la vida”.



COMPARTIR:

Comentarios