Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

18 de diciembre de 2016

Bajamón: tasas e impuestos a la hectárea y a la piedra

El edil del FpV-Miles, Saúl Bajamón dialogó con LU 32 sobre estos temas que fueron tratados en la última sesión del Concejo Deliberante. Volvió a explicar por qué no avaló el incremento de las tasas y se mostró dispuesto a votar el incremento en los tributos a la hectárea y la piedra. También se refirió a otro proyecto aprobado. Consiste en un Programa que financie el retiro de techos, tanques y cañerías con cemento asbesto por contener elementos cancerígenos

Sobre las tasas, Bajamón recordó que la postura de su unibloque es que  con una economía en  estado general de recesión, “lo que no se puede hacer es aumentar los impuestos y las tasas a los sectores que viven de los ingresos del comercio, del trabajo o de las changas, porque lo que va a pasar es que va a pagar menos gente”

Con respecto a la zonificación, manifestó haber trabajado bastante en el tema por ser presidente de la Comisión de Infraestructura.

 Advirtió que “hoy tanto en Mariano Moreno, San Vicente,Pueblo Nuevo, Luján, Microcentro, se han construido edificios donde viven trabajadores que no pagan ganancias, son trabajadores con ingresos medios que le van a cobrar el aumento. Nosotros decimos,  en estas circunstancias a este sector de la población no se le pueden aumentar ni  las tarifas , ni los impuestos. Tiene que recaer sobre los sectores de mayores ingresos”

Con referencia al Impuesto a la Hectárea, el edil expresó que “como vino redactado el proyecto del DEM , no teníamos posibilidades de votar el artículo que sí aumentaba el impuesto a la hectárea para el sector del campo”.

“ Ahí estamos a favor y vamos a ver el mecanismo para votarlo en Mayores Contribuyentes”, sostuvo

“Con respecto al proyecto alternativo del Eseverrismo, yo no tuve acceso, a mí no me consultaron . Entonces no puede votar algo por lo que no fui consultado”

Según el concejal, los autores de la iniciativa  tuvieron intención de consultarlo, pero no lo hicieron. “Yo calculo que es porque tenían los votos asegurados y porque conocían nuestra posición”

Sobre el Impuesto a la Piedra, dijo que están de acuerdo con llegar al 4 % histórico , pero se debe conocer el destino.

………………………………………………

Se aprobó un Proyecto del Concejal Bajamón que buscar retirar caños, tanques y techos con materiales peligrosos

Este jueves el Concejo Deliberante de Olavarría aprobó la iniciativa presentada por el Concejal Saúl Bajamón que consiste en un Programa que financie el retiro de techos, tanques y cañerías con cemento asbesto por contener elementos  cancerígenos.

Bajamón  explicó que en el 2014 se había presentado un proyecto para retirar los techos . Todo lo que tenga asbesto , que es una sustancia cancerígena , se ha pedido que se vaya retirando. Se ha pedido un plan para retirar techos, tanques y caños de cemento con asbesto.

Cuando se tuvo que tratar el aumento del agua, el informe del OCABA figura que el   40 % de los caños que conducen el agua corriente de Olavarría,  son de este material, con lo cual debe haber un plan de retiro

“Esto no es para alarmar. En Olavarría hay una creencia que puede ser uno de los lugares con más afectación de esta enfermedad. Creemos que debe haber estadísticas para llegar a conclusiones serias”.

Con los datos que  vamos  teniendo , preocupa esta situación

Lo que se aprobó es que haya un financiamiento para que se empiece con la remoción de estos materiales

 El Municipio tiene que buscar el financiamiento.

Para lo que es retiro de tanques, “por ahí una familia que no puede cambiarlo, darle un financiamiento por ejemplo, descontar en la boleta de servicios urbanos en cuotas “

Para el cambio de los caños,  que van por debajo de la tierra, hay que hacer una operación financiera más importante

“Hay que ir haciéndolo. En el mundo se está avanzando hacia otros materiales menos riesgosos”, dijo



COMPARTIR:

Comentarios