Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de diciembre de 2016

Audiencia Pública: las empresas pidieron, las cooperativas recomendaron

Desde pasadas las 11, encabezada por autoridades del OCEBA y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló en el Centro de Convenciones de Olavarría. Se buscaban opiniones acerca de la Revisión Tarifaria Integral, a unos 5 años, correspondiente a la Distribución de la energía eléctrica.

Jorge Arce, titular del OCEBA, presidió la misma, acompañado por Pablo Gaitán, Subsecretario de Servicios Públicos provincial y funcionarios de la Dirección de Energía. El azuleño Omar Duclós, quien integra desde hace poco el directorio del OCEBA, también estuvo en la primera fila.

 

La audiencia inició con la palabra de Arce, quien explicó la metodología de trabajo y lo que se iba a discutir, lo que ahorró algunos minutos a los representantes de los distribuidores.

 

Arce manifestó que solo se tratarán costos e inversiones para el eslabón de la distribución, no para generación y transporte que son puntos que regula la Nación.

 

También manifestó algunos cambios respecto a la Tarifa Social, en el que empezaría a tener injerencia el OCEBA, además del cruzamiento de datos con ANSES y el Ministerio de Energía de la Nación.

 

El primero de los responsables de tomar la palabra por la distribución, fue el representante de la empresa EDEN, que opera en el norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires. Tras hacer un repaso de las características del servicio que brindan en su concesión, Damián Sanfilippo, adelantó las inversiones previstas para el quinquenio. Por último, expresó que el incremento tarifario señalado en esa zona debería ser de un 65% promedio en la factura final.

 

Una presentación similar fue la de Jaime Barba, representando a EDEA, empresa que opera en el Centro-Sudeste, culminó solicitando un 39% de incremento promedio para los usuarios residenciales.

 

Volvió al atril Sanfilippo, ya que también representaba a EDES, la concesionaria de la zona Centro-Sudoeste, tuvo una exposición similar a la primera, aunque el incremento solicitado aquí fue del 75% promedio.

 

Aunque pareciera extraño, Barba, volvió al atril porque también expresó el informe de la empresa EDELAP, que brinda servicio en la región capital de la Provincia. Desde ahí solicitan un 38% de incremento.

 

Cabe decir que la consulta del cronista de LU32 tuvo que ver con el tiempo en que se aplicase ese aumento y los voceros de las empresas contestaron con que se trata de números por año, que luego se irían actualizando con la inflación.

 

Las cooperativas, que expresaron una exposición más relacionada con el perfil de los usuarios y localidades en las que prestan servicios, no exhibieron un número específico del aumento, pero solicitaron la actualización de algunos ítems en las concesiones como lo que se cobra por la instalación de medidores. Por otro lado, hicieron especial hincapié en el fondo que percibe el 90% de ellas, que nivela a sus usuarios con los de las grandes ciudades.

 

Aquí manifestaron que el precio de kwh es el mismo en toda la provincia, pero la capacidad de una empresa que opera en Bahía Blanca, no es la misma que la que tiene la cooperativa de Indio Rico, y que por eso hay que actualizar y mantener el fondo provincial que corrige estos desajustes.

 

Luego llegó el turno de representantes de organismos de defensa del consumidor y usuarios únicos que, como en Mar del Plata, tuvieron menos tiempo de exposición.

 

Este jueves, una audiencia similar tendrá lugar en La Plata, y en los próximos días se conocerá la decisión del incremento tarifario, solo del eslabón de distribución, que efectuará la provincia.

 

Luego llegarán los aumentos de generación y transporte que prevé la Nación, pero de esos, aún no novedades.



COMPARTIR:

Comentarios