Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

11 de enero de 2017

Coparticipación federal: Vitale destacó el envío de 25.000 millones a la provincia de Buenos Aires

El senador provincial Héctor Vitale reclamó que los fondos sean transferidos a los municipios para obras de infraestructura. Al mismo tiempo planteó la necesidad de un nuevo debate por la ley de coparticipación "es necesaria una nueva ley de coparticipación federal que debería hacerse este año”

El senador provincial Héctor Vitale (Bloque PJ) destacó el envío de 25.000 millones de pesos de la Nación a la provincia de Buenos Aires y reclamó que los fondos sean transferidos a los municipios para obras de infraestructura.

Sobre este punto -en declaraciones periodísticas- fijó la postura del bloque de realizar el pedido a la gobernadora Vidal a través de los intendentes “que los fondos sean distribuidos de forma proporcional a los municipios y lo haremos como siempre a través de los intendentes para destinarlo a obras públicas”.

Al mismo tiempo sostuvo que "debemos romper con la discriminación que se hace con Buenos Aires y que el envío de estos fondos no dependa de la voluntad del Presidente, sino que la Provincia los reciba acorde a lo que recibe el resto del país".

En comparación con otras provincias del resto del país, Vitale ejemplificó que "la Provincia (de Buenos Aires) tiene hoy 16 millones de habitantes, alrededor del 40 por ciento de la población argentina, mientras que Tierra del Fuego cuenta con apenas 125.000 habitantes. Entonces, mientras Buenos Aires reciben 650 millones de pesos, la provincia sureña recibe por coparticipación 836 millones. Ni hablar de Córdoba o Santa Fe, que están recibiendo 6.000 millones de pesos cada una. Al menos eso es lo previsto para 2017. Estos importes, traducido por habitantes, representan 40 pesos por cada bonaerense mientras que el promedio de cada provincia es cien veces mayor, esto es, 4.000 pesos per cápita".

"Buenos Aires aporta el 38 por ciento del PBI y recibe apenas el 18 por ciento de lo que aporta. Todo esto -agregó el legislador- motivó a la gobernadora Vidal a hacer una presentación ante la Corte Suprema de Justicia por lo que se le está adeudando a la Provincia. Hoy serían unos 50.000 millones de pesos por año. Es decir, hemos sido mal coparticipado, nos han discriminado, y eso trajo aparejado un déficit estructural de unos 28.000 millones de pesos. Es decir, los 25.000 millones ni siquiera alcanzan para cubrirlo", agregó.

Por último, también hizo hincapié en la necesidad de plantear un debate sobre el esquema de coparticipación federal. "Es necesaria una nueva ley de coparticipación federal que debería hacerse este año”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios