Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de enero de 2017

Zoonosis con el acento en el Mosquito Aedes

En diálogo con Radio Olavarría, el Dr. Jorge Bolpe, de Zoonosis Rurales Azul, se refirió a diferentes especies y los cuidados. Habló de alacranes, de hantarivus, de las afecciones que provoca el Aedes y de las víboras típicas de la zona

Respecto de los alacranes, Bolpe dijo que “ el evento de Córdoba se debe a la picadura de un alacrán muy ponzoñoso, que se halla en el norte de la provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, pero no se ha encontrado en el centro –sur de la provincia”.

“Hay alacranes, pero no tiene importancia sanitaria, aunque puede picar e inocular un veneno con una reacción local muy leve. Es un alacrán pequeño, de color oscuro, casi negro, que es el más común de esta región”

Comparó que la especie venenosa es de un color más claro

La forma de diferenciarlo uno de otro, es el último segmento de la cola. La especie más inocua tiene un solo aguijón, y la venenosa 2

Sobre hantavirus, en la zona no se han registrado pero hay que tomar recaudos

Hasta ahora no ha habido en nuestra región, no significa que no haya que tomar todos los recaudos

Puso el acento en  tres enfermedades transmitidas por AEDES: Dengue, Zika y Chikungunya.

Bolpe indicó que hay mucha gente que está viajando a regiones donde puede haber esta enfermedad. Se recomienda usar repelente y prendas adecuadas.

 “Si vienen con síndrome febril, atención médica inmediata para identificar la posibilidad y sobre todo en esta zona, todas las medidas para prevenir para que no haya multiplicación de Aedes Aegyti”

También habló de otras especies, como las víboras. “La víbora más común es la yarará, en la zona de serranías”.

“ La gente que visita estos lugares tenga precaución de no transitar en lugares donde no haya senda de paso y  usar calzado como bota de goma o de cuero grueso”

Aclaró que en caso de mordedura, se debe concurrir a un centro de salud, y recordó que en hay un centro para la zona novena que está ubicado en el Hospital de Niños de Azul, donde se disponen los sueros correspondientes para casos de mordeduras.

Foto: Diario El Tiempo de Azul



COMPARTIR:

Comentarios