Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

17 de enero de 2017

Alacranes: medidas de prevención

Frente a eventuales picaduras, consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el arácnido para ser identificado

A raíz de la inquietud que despierta en los vecinos la detección de alacranes en algunas zonas del Partido de Olavarría, la Dirección de Bromatología aclara que se han recibido notificaciones sobre la aparición de este tipo de arácnidos, aunque el número no es alarmante, e incluso es normal en este período del año dado que las altas temperaturas favorecen su reproducción.

 

En todos los casos, se comprobó que las especies de alacranes halladas son inofensivas. De cualquier manera, desde la Dirección de Bromatología se recuerdan las medidas de prevención orientadas a evitar el ingreso de los arácnidos al domicilio y tener precaución en los lugares donde podemos hallarlos.

 

Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas). Por ello, se brindan las siguientes recomendaciones:

- Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, etc.

- Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a este tipo de arácnidos.

- Colocar rejillas en desagües, colocar burletes en puertas, reparar grietas en paredes, pisos y techos.

- Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

- Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

Frente a eventuales picaduras, consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el arácnido para ser identificado. Ante la duda consultar con la Dirección de Bromatología al teléfono 423737 o al Bioparque La Máxima para su correcta identificación.



COMPARTIR:

Comentarios