Martes 16 de Abril de 2024

LA REGIóN

18 de enero de 2017

Azul: el intendente constató el final de obra de la Presa La Isidora

El intendente Hernán Bertellys recorrió este miércoles la obra de la Presa La Isidora acompañado por funcionarios de Obras y Servicios Públicos y el ingeniero a cargo de los trabajos, Jorge Castellano

En la ocasión el jefe comunal destacó que “en el marco de distintas inundaciones, tanto en la provincia de Buenos Aires como en Santa Fe con cuyos vecinos nos solidarizamos, estamos bregando con más intensidad para que esto esté funcionamiento”.

En tanto aclaró que dentro de este plan de obra también está incluido el proyecto técnico de la segunda obra de mayor envergadura, la presa sobre el Arroyo Videla, “eso estará listo a mediados de marzo a partir de lo cual nos abocaremos a buscarle financiamiento tal como lo hicimos con La Isidora”, agregó.

Dijo que tendrá una reunión con la gobernadora y llevar un dato preciso para ver cuándo podría estar en Azul para la inauguración

Dentro de este proyecto de obra que está en alto porcentaje, también está incluido el proyecto técnico que está la obra secundaria sobre el arroyo Videla.

 

Al brindar detalles del avance de obra Castellano indicó que “estamos en un porcentaje muy avanzado de construcción, solo nos falta las tareas de hormigón que concretaremos en 20 días dentro de los cuales vamos a tener habilitado el desvío del arroyo. Vamos a tener la presa en condiciones de funcionar provisoriamente en un mes”. 

Y destacó que “se trata de una obra compleja que se ha estudiado para tener una recurrencia de tormenta de la máxima conocida que es de 500 años”.

En este punto afirmó que “fue algo gratificante en lo personal y más aun sabiendo que estamos solucionando en buena parte, el problema de inundaciones que Azul ya no va a sufrir con tanta intensidad”.

 

Respecto a las especificaciones de la totalidad de obra informó que “el embalse es no permanente, funciona de acuerdo al requerimiento que tenga la cuenca por la intensidad de lluvias. Consta de un terraplén de 4100 metros de longitud que varía en una altura de 0 a12 metros. Dentro del Arroyo Azul toma tres cursos de agua, dos secundarios con un regulador de menor importancia y el principal sobre el cauce del Arroyo Azul”.

“Esta presa regula el flujo de agua para que pase siempre la misma cantidad, entonces ante lluvias de mayor intensidad se empieza a acumular agua hacia atrás lo que genera un embalse no permanente que, en quince días como máximo, se desagota. Tenemos tres orificios que regulan el caudal y tres pilas que soportarán un puente que permite tener acceso a todos los sectores desde la parte superior del terraplén. Tenemos un vertedero que permite, llegado un determinado nivel del caudal, si se supera, que salga de manera ordenada por arriba. A su vez en el lugar hay suelo compactado protegido con hormigón que tendrá un segundo fusible de seguridad para evitar cualquier rotura”, señaló.

Para finalizar aclaró que “es una presa que no debería entrar nunca en su máximo grado de exigencia pero si entrara tiene todas las condiciones para que no se rompa”.

 

Por su parte el Asesor en Obra Pública Jorge Palmisano afirmó que “nos asombramos porque es una mega obra de más de 220 millones de pesos de inversión. Estamos muy contentos de poder llevar adelante esto que le dará una seguridad a los azuleños  y mucha tranquilidad”.

 

En otro orden, al dar detalles de los trabajos hídricos que está llevando adelante la municipalidad, el director de Vialidad Urbana, Hidráulica y Pavimento Jorge Sarasola explicó que “estamos trabajando en los diferentes canales del Arroyo y ya lo hicimos en el Cañadón de Gutiérrez pero para este año tenemos previstos muchos trabajos como la construcción de canales aliviadores. Debemos trabajar en el casco urbano y aguas abajo desde Cacharí hacia toda la cuenca”.

Por último el jefe comunal informó que en los próximos días mantendrá una reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal en la que se acordará la fecha de inauguración de la Presa, “ya que es la obra más importante del centro de la provincia de Buenos Aires y sería muy significativo poder contar con la presencia de gran parte del gabinete provincial. Al comenzar su gestión la Gobernadora tomó la firme decisión de terminar esta obra y esto fue fundamental para que no pierda ritmo en ningún momento”.



COMPARTIR:

Comentarios