Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de febrero de 2017

Se reunió la Mesa Regional de Diversidad

Días atrás se llevó a cabo el segundo encuentro de la mesa de trabajo sobre diversidad sexual en instalaciones de la Casa de Políticas de Género municipal.

La jornada contó con la participación de referentes de organizaciones vinculadas a la temática, del ámbito estatal, civil y público en general, quienes intercambiaron experiencias de gestión y trayectorias de vida, en pos de planificar líneas de acción participativas.

 

Los ejes estratégicos definidos en el encuentro fueron: salud, capacitación del personal municipal y la realización de un relevamiento de la comunidad trans de Olavarría.

 

Entre las medidas de acción concretas se prevé la implementación de consultorios para personas trans, en los cuales se brinde un atención integral con perspectiva de género acorde a cada situación particular. En este ámbito más confidencial, se podrán realizar exámenes serológicos de detección de vih gratuitos y terapia de hormonización, entre otros servicios.

 

Por otra parte, para la realización de un relevamiento de la comunidad trans olavarriense se tomará como insumo la investigación del Grupo CHESIDA “Condiciones de vulnerabilidad al vih-sida e its y problemas de acceso a la atención de la salud en personas homosexuales, bisexuales y trans en la Argentina” realizada en el año 2010.

 

El diagnóstico permitirá conocer el contexto situacional y las necesidades reales de las personas para evaluar sus índices de calidad de vida, lo cual permitirá definir políticas públicas concretas en términos operativos.

 

“Es fundamental conocer la realidad de las personas que forman parte de la comunidad trans, porque históricamente han sido la población más vulnerable y vulnerada en términos de acceso a derechos sociales, como la salud, vivienda y educación. Una vez que tengamos ese diagnóstico podremos diseñar políticas públicas inclusivas para garantizar y promover esos derechos. Mientras tanto, iremos diagramando líneas de acción en base a la demanda espontánea que recibamos tanto en nuestra Dirección como en la Mesa de Diversidad”, analizó la directora de Políticas de Género Florencia Juárez.

 

El proyecto de capacitación responde a la necesidad de sensibilizar a agentes municipales en la temática trans, en vistas a prevenir y erradicar la discriminación hacia personas de este colectivo, que no sólo en el ámbito de la salud, sino en otras dependencias, sufren estos episodios desafortunados.

 

Por último se avanzó en el debate por la ordenanza del cupo laboral trans, el cual se tratará de implementar en base a experiencias exitosas en otros municipios.

 

“Creemos que esta medida es muy importante para garantizar una verdadera inclusión y atender el derecho de trabajar que tienen todas las personas trans de la comunidad olavarriense, que en los hechos ven coartada su empleabilidad, ya que el mercado laboral sólo les ofrece oficios destinados a la estética femenina o el trabajo sexual. Queremos quebrar esa barrera e ir por un cambio que garantice este derecho, tan genuino como el de cualquier persona”, concluyó la Lic. Juárez.

 

Finalmente se acordó la realización de los encuentros para el segundo jueves de cada mes, siendo el próximo el 9 de marzo a las 9 horas en la sede de la Dirección de Políticas de Género, ubicada en Pourtalé y San Martín.



COMPARTIR:

Comentarios