Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de agosto de 2012

Nueva visita del Director Provincial de Bibliotecas Braille: destacó a Olavarría como referente regional de inclusión

Supervisó el material que internos de la Unidades de Sierra Chica están traduciendo a braile. Por la tarde brindó una charla en la Escuela Nº 5 de Colonia San Miguel y culminó con un encuentro y entrega de material traducido en la Biblioteca Helios Eseverri.

El Gobierno Municipal a través del Programa Integración por el Arte, informa que el viernes nuestra ciudad recibió una nueva visita del director Provincial de Bibliotecas Braille dependiente del Instituto Cultural, Marcelo Calvo, quien supervisó traducciones llevadas adelante por internos de distintas unidades del Penal de Sierra Chica a través del Programa Municipal “Proyecto Braile” y luego brindó una charla en la Escuela Nº 5 de Colonia San Miguel, finalizando con la entrega de material traducido a la Biblioteca “Helios Eseverri”. Se recuerda que Marcelo Calvo a visitado nuestra ciudad en la oportunidad que el municipio instalará identificadores braille en las esquinas céntricas con los nombres de las calles y también en una de las ediciones de la Muestra Libros en Olavarría, para la charla “Actitudes de la comunidad frente a las personas con discapacidad”.

Andrea Hess coordinadora del Programa de Integración por Arte, destacó la intensa agenda que realizó el funcionario provincial, iniciando la actividad desde la mañana con la visita al Penal de Sierra Chica, a las Unidades Nº 2 y Nº 38, para supervisar el material que se está transcribiendo y luego realizó charlas de capacitación a los internos a cargo de la tarea.

En la oportunidad Calvo resaltó la importancia de este proyecto en nuestra ciudad que pone al alcance de niños, jóvenes y adultos ciegos y disminuidos visuales una importante cantidad de material traducido a braille que incluye bibliografía de estudio, de recreación y material didáctico. La tarea de los internos es sumamente importante a la que denominó como " verdadera integración social".

En horas de la tarde la actividad se desarrolló en la Escuela Nº 5 de Colonia San Miguel, en donde Marcelo Calvo brindó a todos los niños que concurren al establecimiento - docentes y familias- la charla denominada "La importancia de los sentidos". El encuentro fue de suma importancia prolongándose más de los previsto por la intervención de los niños que manifestaron mucho interés en la temática. Calvo felicitó en reiteradas ocasiones a la comunidad educativa por la excelente respuesta de los alumnos.

La larga jornada finalizó con un acto en la biblioteca "Don Helios Eseverri" que cuenta con un espacio destinado a material en braille, en la que se encuentra gran parte de lo que se traduce.

La actividad dio comienzo con la interpretación de Mario Fitte en piano, continuando con la lectura de poemas en braille a cargo de Agustina Brisa, la entrega de material a la biblioteca de manos de hijos de la fallecida escritora olavarriense Lily Nozza. También participaron dos internos de las unidades 2 y 38 quienes manifestaron con muchísima emoción la tarea que realizan y la importancia que significa para ellos cada libro o cada juego que logran traducir. Los internos entregaron como agradecimiento a la biblioteca un mapa de la República Argentina adaptado para ciegos y disminuidos visuales y cuentos didácticos para niños.

Durante el emotivo acto, la docente Silvia Milia (de la escuela nº 5 ) destacó lo que significa para los casi 40 internos que forman parte de la propuesta y señalo que ellos cumplen con esta tarea absolutamente comprometidos y le dedican muchísimo tiempo.


Finalizando, el director Provincial Marcelo Calvo, expresó “este espacio es sumamente importante y agradeció especialmente a la comisión de la biblioteca, al servicio penitenciario, a la escuela media nº 5 de las unidades penales y al Intendente Municipal, José Eseverri, a quien agradeció el respaldo hacia este proyecto y recordó que Olavarría no es solo un referente local sino regional.

Por ultimo, anuncio que en el mes de octubre se realizara en las unidades la entrega de certificados a los internos que forman parte del proyecto braille como forma de agradecimiento y de puesta en valor de la tarea.

Proyecto Braille

Desde la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, se informa que el programa comprende, en principio, la producción en braille de guía de servicios turísticos de la ciudad, programas de eventos, catálogos de museos, bibliografía de autores locales, y la creación de una biblioteca. Es llevado adelante con la participación de las unidades penales de Sierra Chica Nº 38, 27 y 2, en conjunto con la Escuela Media Nº 5 que funciona en las tres Unidades Penales y la Escuela Especial Nº 505.
 



COMPARTIR:

Comentarios