Sábado 20 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

5 de marzo de 2017

Lordén propone difundir la maniobra de Heimlich para actuar ante un atragantamiento

Con un proyecto de Ley presentado en la Cámara Baja bonaerense, la diputada provincial Alejandra Lordén, propuso que se exhiban carteles explicativos sobre cómo efectuar la “Maniobra de Heimlich” ante el atragantamiento de una persona

La diputada explicó que esta maniobra, es una técnica de compresión abdominal, utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. “Colocar carteles explicativos en lugares de concurrencia masiva como transporte público de pasajeros, estaciones de servicio, cines, colegios y lugares de recreación, permitirá a otras personas actuar en consecuencia” aseguró Lordén.

 

“El atragantamiento obstruye las vías respiratorias produciendo asfixia, esto es, el oxígeno no puede llegar a los pulmones y al cerebro. La falta de oxígeno al cerebro durante más de 4 minutos puede producir daño cerebral o muerte. Es importante que todas las personas lo reconozcan y sepan cómo actuar” continuó la legisladora.

 

Respecto del procedimiento de emergencia denominado “Maniobra de Heimlich” dijo que se trata de una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma con el cuidado de no usar demasiada fuerza para no dañar las costillas o los órganos internos. Es el único método para despejar las vías respiratorias bloqueadas con un pedazo de comida o un objeto extraño recomendado para adultos por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y la Cruz Roja Estadounidense (American Red Cross).

 

“La representación visual tiene la posibilidad de comunicar y difundir un determinado mensaje, generar conciencia, educar. La colocación de carteles visibles sobre esta problemática resulta ser el camino más efectivo para reducir los accidentes provocados por el atragantamiento.” concluyó Lordén.



COMPARTIR:

Comentarios