Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

13 de marzo de 2017

Ritondo: la decisión de realizar este evento es del municipio, suspenderlo también

Pidió a quienes tienen personas desaparecidas que hagan las denuncias formales. Resaltó que la responsabilidad de ingreso y permanencia en el lugar era de la productora. Marcó que el intendente podría haber suspendido el recital si entendía que no se respetaba lo permitido. Marcó que cuando vio que se subió a gente a camiones municipales para salir a la ruta los hizo detener. Destacó que la decisión de realizar este evento es responsabilidad del municipio.

La gobernadora dispuso poner el protocolo de emergencia en funcionamiento para la búsqueda de personas.

Pidió que las familias formalicen las denuncias de búsqueda de paraderos en las fiscalías o comisarias para permitir saber a quien se busca.

Resaltó que se realizarán rastrillajes para saber si hay alguien de los desaparecidos en el lugar.

Juez y fiscal de la causa mantuvieron encuentros con el ministro para tratar el tema.

Dijo entender lo que significa el recital y la pasión pero lo primero que hay que cuidar es la vida y mas allá del desborde vivido se buscará en cada uno de los lugares que se plantee por 911 y volvió a pedir que la familia por favor realice la denuncia formalmente. Reconoció que humo más de 3000 llamadas al 911.

En Azul encontraron dos de las personas que se había dado como desaparecidos.

El ministro dijo que ni Roque Pérez, Alvear, Saldillo, Bolívar y Olavarría ni en las morgues hospitalarias, judiciales ni policiales hay personas fallecidas por lo que si alguien tiene certeza de los comentarios que circulan que se acerquen a la justicia a realizar la denuncia y aportar datos.

Vinimos a ponernos a disposición con policía y bomberos con patrullas rurales defensa civil gendarmería, botes para descartar cualquier posibilidad. Los rastrillajes seguirán este martes.

Toda la dirección de búsqueda de personas del ministerio estará a disposición de este tema porque la familia que no encuentra a su familiar hay que darle respuesta. En Olavarría hay aun mucha gente en camping y hoteles y ciudades de la región.

También dijo que hay mucha gente aun en la zona de la terminal.

Se identificará a cada una de las personas para difundir todas las identidades.

Indicó que no estuvo reunido con el intendente, si lo hizo con la fiscal pero lo hará para que le cuente todo lo que ha sucedido aunque ya mantuvieron varias comunicaciones telefónicas.

Dijo estar al tanto de todas las versiones y todas fueron conversadas con el intendente.

Sobre los allanamientos dijo que no bien termino el recital hubo por parte de policía científica un reconocimiento del lugar y se observaron las carpas sanitarias, escenario y puertas.

El fenómeno es que muchas personas llegaron con boleto de ida pero sin boleto de vuelta y no hay miles de micros diarios como para regresar además de que mucha gente que perdió la combi o colectivo con el que habían llegado a Olavarría.

Sobre la responsabilidad política de hacer esta revancha de recital dijo que quien habilita estos eventos es la Intendencia salvo el Estadio de La Plata donde habilita la provincia. En este sentido se investigan las responsabilidades penales y dijo que el resultado de Tandil donde no hubo inconvenientes habrá persuadido al intendente local para tomar la decisión.

El rol de la policía dijo el ministro no era permitido adentro ni en los retenes por pedido de la producción por el trato que tienen con los seguidores entonces eso se da absoluta responsabilidad a la productora.

Marcó que en el caso del recital los productores tienen la responsabilidad de lo que suceda dentro del lugar con sus responsabilidad penales y civiles. La ley dice que haya 1 persona por metro cuadrado además el REBA denuncio venta de bebidas alcohólicas a menos de 200 metros del recital una hora antes y después del recital.

El Estado no puede vender bebidas alcohólicas a menos de 200 metros de un recital y los privados tampoco por lo que se deberá analizar esta situación.

Dijo que afuera hubo dos robos 4 detenidos 80 personas retenidas por cocaína y se detuvieron a quienes hicieron desorden en la estación por lo que el operativo afuera fue exitoso. Según los robos denunciados el resto no está denunciado.

Volvió a confirmar que todo lo que sucedió dentro de la Colmena es exclusiva responsabilidad de los productores.

Agregó Ritondo que los 1134 policías que puso la Provincia es una cantidad lógica solo para los 150 mil personas.

Agrego que contabilizaron 80 mil vehículos hasta el sábado por la noche que ingresaron por ruta 3 entre los que había 3 mil micros.

Ritondo dijo que ante eso reforzó vialidad para la salida porque temieron la desconcentración cuando vieron el estado de las personas y los vehículos que había.

Sobre los camiones con gente que puso el municipio dijo que los hizo detener a todos en la primera estación de servicio en la primera estación de servicio.

Desconoció que hayan llegado a la ciudad barras bravas.

Cuando se dieron cuenta que había dos veces más la cantidad de habitantes de Olavarría Ritondo dijo que solo pudo reforzar la salida porque no tenían posibilidades de llegar a tiempo para traer gente durante el recital o la desconcentración.

Dijo que no bien se enteraron se envió la ayuda pero el recital ya estaba en marcha.

El ministro dijo que el lugar lo vio poco y por cámaras y ahora en informes de bomberos y policía. El lugar tenía una capacidad determinada.

Dijo que el presidente y la gobernadora ayudarán en lo que están haciendo, micros, rastrillajes más que ayudar al intendente se hace por las familias que buscan a sus familiares.

Principalmente dijo que hay una ley de la legislatura es que quienes autorizan los eventos es cada municipio, a partir de ahí policía y bomberos trabajan depara determinar seguridad y capacidad. Si ingresa más gente de la habilitada se hubiera necesitado el doble de personal policial.

Todo se hizo en cuenta al recital que se realizó en Tandil donde hubo 200 policías menos que en la ciudad.

Ritondo dijo que la productora se compromete pero sobre quien controla a la productora dijo que el ministerio de trabajo controlo quienes realizaban el trabajo de seguridad y demás personal necesario. Cuando ingreso más gente todo quedó por fuera

El ministro dijo que habrían llegado más de 350 mil personas al recital.

El ministro destaco que la admonición y permanencia es responsabilidad absoluta de la producción cobre o no entrada siempre respetando la cantidad de personas para la que el predio fue habilitado. En este sentido dijo que el control y el cacheo es responsabilidad de los productores.

 Si no se respeta lo firmado entonces salta las consecuencias penales.

El ministro dijo que la decisión de suspender el Show era del intendente. El municipio está habilitado para solicitar mayores condiciones de seguridad y podría habar puesto mayores condiciones.

Ese lugar daba para ampliarlo corriendo las vallas reconoció Ritondo

Dijo que ningún recital en el mundo son para más de 60 mil personas por lo que dijo que se pueden hacer recitales hasta 100 mil personas pero en lugares donde se pueda controlar el acceso de las personas, garantizar seguridad y espacio.

Si de mí dependiera, dijo Ritondo, no habría recitales que no respeten la capacidad mínima de una persona por metro cuadrado y con la garantía. Los recitales no tienen que tener contención para que la salida se haga rápido o bien en un estadio o hipódromo o autódromo dijo Ritondo.

Ritondo brindó todo el apoyo para la fiscal y le ofreció todo el personal necesario así como también al juez porque es necesario que todo lo que pasó quede claro porque hubo dos muertos y el principal valor es la vida. 



COMPARTIR:

Comentarios