Martes 24 de Noviembre de 2020

  • 18.3º
  • Nublado

LOCALES

22 de marzo de 2017

Procesan al matrimonio que crió a Ignacio Montoya, el nieto de Estela de Carlotto

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi les dictó la prisión preventiva pero seguirán en libertad hasta que haya una sentencia firme.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó por "falsedad ideológica" y "alteración del estado civil" de un menor a los apropiadores de Ignacio Montoya, el nieto recuperado de la titular de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto , y al médico que firmó el acta de nacimiento apócrifa que permitió el robo de identidad.

 

Si bien esto trascendió por medios nacionales Radio Olavarría pudo dialogar con Ignacio quien confirmó esta información.

 

La decisión del juez recayó sobre el matrimonio de Clemente Hurban y Juana Rodríguez y sobre el médico Julio Sacher, en un fallo en el que dictó la prisión preventiva y un embargo de 20 mil pesos a cada uno de los imputados, pero dispuso que sigan en libertad hasta que haya una sentencia firme.

 

"Los procesados son responsables penalmente por el ilícito atribuido", concluyó Martínez de Giorgi tras repasar lo ocurrido desde que el matrimonio de la ciudad bonaerense de Olavarría recibió al bebé recién nacido de manos de un hacendado -luego fallecido- para el que trabajaban.

 

"Se ha comprobado, con el grado de convicción requerido en esta etapa procesal, que el día 28 de junio de 1978 los encausados Clemente Hurban y Juana Rodríguez efectivamente hicieron insertar en el acta de nacimiento de Ignacio Hurban -a la postre Ignacio Montoya Carlotto- datos falsos con respecto a su filiación", apuntó el juez.

 

Así, el nieto de Carlotto, nacido en un centro clandestino de detención en la última dictadura cívico militar (1976-1983), fue hecho figurar "como hijo del matrimonio Hurban-Rodríguez cuando en realidad no lo era-, como así también, que con anterioridad a dicha fecha ambos hicieron insertar similar información en su certificado de nacimiento -el cual fue a su vez suscripto por y/o a través de la intervención de Julio Sacher", agregó.

 

Todos esos documentos "sirvieron para la expedición del DNI 26.557.679 correspondiente al nombrado Ignacio, por lo que de tal forma fue alterada su identidad", puntualizó el magistrado en la resolución.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios