Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de marzo de 2017

Tras más de cinco horas, culminó la interpelación a Galli

El intendente fue aplaudido por sus partidarios, que aguantaron hasta casi las dos de la madrugada. Los concejales pudieron repreguntar, tras la exposición del mandatario, que respondió las preguntas que por escrito habían enviado los concejales, en tres horas y media.

La sesión comenzó a las 20:30, con una gran cantidad de público que se instaló en el Salón Rivadavia, en la platea, que había sido ocupada primero por funcionarios, y luego con personas "de a pie" que, a medida que avanzaban las respuestas del cuestionario se iban retirando.

La dinámica que la misma tuvo fue alterada cada una hora, aproximadamente, con los cuartos intermedios necesarios para que los taquígrafos repongan fuerzas.

La interpelación concitó la atención de muchos medios nacionales gráficos y televisivos que mandaron sus móviles y cronistas. También fue seguida de cerca por el titular de Instituto de la Vivienda de la Provincia, Ever Van Tooren y un equipo de profesionales relacionados con la Comunicación bonaerense. Se lo observó entre el público al ex funcionario Jorge Larreche, también varias veces mencionado.

La sesión se dio en un marco de respeto y fue interrumpida, algunas pocas veces por aplausos ante respuestas del intendente, y también se escucharon algunos gritos contrarios a él. Se podían ver algunos carteles también que pedían JUSTICIA, pero nadie alteró la dinámica del encuentro.

En los cuartos intermedios el intendente salía raudamente al patio al que se accede por calle Belgrano, algunos concejales hacían lo propio. Se observó que en las salidas Galli se metía dentro de la camioneta en la que habitualmente se mueve, que estaba estacionada en ese patio.

El contenido de las respuestas tuvo muchos nombres propios como el del Comisario Inspector Mario Busto, el del subsecretario de Seguridad Eduardo Simon, el del director de habilitaciones, Gustavo Pistelli, también el del Director de Defensa Civil, Adrián Guevara, la titular de Bromatología, Mirta Alcobedo, entre otros, fueron los más mencionados, junto con En Vivo SA, la productora de los Peuscovich, a los que no se los nombró nunca por el apellido, si innumerables veces se los mencionó como "los productores" que, además fueron puestos en lugar de "aprovechadores de la confianza" de los funcionarios.

 El Intendente comenzó enviando sus condolencias a las familias de los dos fallecidos en el recital del Indio Solari, destacando la solidaridad de los vecinos para con los asistentes al espectáculo y agradeciendo "la madurez democrática de este Honorable Cuerpo", mientras que afirmó "creo que éste es el camino para fortalecer la institucionalidad del Municipio". 

Dentro de las respuestas más relevantes se destacaron las vinculadas con la capacidad del predio La Colmena sobre lo que expresó "se sobrepasó en forma excesiva". El predio estaba habilitado para 155.520 personas según consta en el informe antisiniestral emitido por la división de Bomberos de Azul. 

En cuanto al contrato que establece al Municipio como fiador de la productora, Galli sostuvo que "según la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Intendente tiene atribuciones para hacerlo, puede suscribir contratos y que, en la legislación vigente, no se prevé la participación del HCD en materia contractual" y aclaró  que "el Municipio sólo resultó fiador en el punto en que la entrega del predio fuera en condiciones".

En varias oportunidades, el Intendente agrupó varias preguntas en una sola respuesta. 

Entre otras explicaciones, Galli sostuvo que "se tuvieron en cuenta las sugerencias de Bomberos y Defensa Civil" y que "la seguridad fue responsabilidad de la Jefatura Distrital con la supervisión del Subsecretario de Seguridad, Eduardo Simón. Fueron 669 agentes, entre efectivos de la Policía local y de la Provincia" y reconoció que "a la vista de lo que pasó, el número de efectivos no fue suficiente". 

En torno a la cuestión de la seguridad, también se le preguntó por el traslado de personas en camiones. En este sentido, dijo "ante la situación extrema que se vivía en la Terminal, se tomó una decisión difícil. Quedaron varadas en la Ciudad alrededor de seis mil personas, cerca de 200 estaban causando problemas y resultaba difícil su contención, por ello se decidió privilegiar la protección de la vida amenazada por los violentos de la manera más expeditiva posible, por eso, el Comité de Operaciones de Emergencia tomó esa decisión". Sobre el destino de las personas trasladadas explicó que fueron llevadas "hasta una estación de servicio en Azul, porque así había sido organizado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Allí fueron subidos a micros dispuestos para que continúen viaje". Además, agregó que "los camiones fueron custodiados por la Policía" y que el responsable de los controles de tránsito fue el Subsecretario de Seguridad, Eduardo Simón".

En este sentido, y en reiteradas oportunidades, remarcó que "cualquier estimación que se podía haber hecho era insuficiente". 
En cuanto al expendio de bebidas alcohólicas sostuvo que "el Municipio no autorizó la venta de alcohol en inmediaciones del predio. Sin embargo, aclaró que los controles no fueron suficientes debido a la enorme cantidad de gente y en ese contexto se decidió que todos los agentes de seguridad se abocaran a proteger la vida y la propiedad de los olavarrienses. "Todo el equipo de gabinete municipal trabajó incansablemente y sin dormir." 

Sobre los controles respecto al ingreso de drogas afirmó que "siempre son responsabilidad de la Policía Federal y de la Provincia". 
Sobre la instalación de baños químicos aseguró que el Municipio "no contrató" y que se dispusieron 20 cerca de los puestos, provistas gratuitamente por la Empresa Malvinas. 
En cuanto a su aparición en los diferentes medios nacionales promocionando el espectáculo explicó que actuó como "impulsor por los beneficios que traería aparejados para la Ciudad de Olavarría" . 

Ante la pregunta de porqué no se suspendió el recital cuando se constató que había más gente de la permitida, respondió "¿Se imaginan ustedes lo que hubiese sucedido si se suspendía el recital en ese momento? Estaríamos hablando de una catástrofe. No permitir la realización del recital no era una opción válida en esos momentos." 

No nos es posible determinar la cantidad de personas que efectivamente concurrieron al recital. La determinación del número total deberá ser develada por la justicia. El control correspondía exclusivamente a la Productora. 
En cuanto a los heridos, manifestó que "se atendieron 10 casos de lesiones de diferente gravedad. Dentro del evento, la Producción tuvo su operativo de Salud privado, en comunicación constante con el Hospital Municipal".  

Ya pasada la medianoche, el Intendente continuó refiriéndose a las medidas tomadas en la previa del espectáculo. Allí afirmó que "todo el plan de Emergencias fue programado en base al número de personas previsto en la habilitación" al paso que remarcó que "todo el operativo de Seguridad estuvo en manos de la Policía Bonaerense". 

También se refirió al monto total de recursos invertidos por el Municipio de Olavarría durante el recital. Detalló que fue de 2.748.587 entre Salud, Transporte, Seguridad, Acondicionamiento del predio y limpieza de la Ciudad. 

En cuanto a los errores cometidos, afirmó que "el primer error fue haber confiado en la gente que decía que hacía más de una década venía organizando recitales. La justicia determinará su responsabilidad. El segundo error fue que en las primeras horas después del recital cuando salí a hablar había mucha información que todavía no era precisa, en caso de haber esperado más tiempo podría haber llevado más certezas. Cada una de mis declaraciones las hice tratando de ser responsable y de comparar la información necesaria para que la justicia pueda avanzar. Por último dijo "Olavarría es una ciudad única, el lugar que elegimos para vivir. Lo que pasó fue un hecho lamentable del que tenemos mucho para aprender." 

Finalizadas las 324 preguntas, los Concejales realizaron una serie de repreguntas a fines que el Intendente Galli ampliara la información en aspectos vinculados a los controles de Bromatología, el traslado de personas en camiones, la cantidad de personas por las que se habilitó el predio y las responsabilidades concernientes al Comité de Emergencia, entre otras. 



COMPARTIR:

Comentarios