Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

29 de marzo de 2017

Comenzaron las clases en las cárceles de Sierra Chica

Más de mil internos comenzaron a poblar las aulas en este ciclo lectivo 2017

Cerca del 75 % de la población de la Unidad 38 concurrirá a clases. Además de contar con los niveles primario, secundario, Universitario y formación profesional, tiene una variada oferta instructiva que aporta a los concurrentes las herramientas básicas para buscar una salida diferente al momento de su egreso.

De esta manera la escuela primaria N° 701 ?Madre Teresa de Calcuta? recibirá una matrícula cercana a los 200 alumnos mientras que la Escuela Media N° 5 Rufino Sánchez supera ese número llegando a 220 inscriptos. El Centro de Formación Profesional N° 402, como todos los años mantiene su matrícula en 70 concurrentes mientras que los alumnos universitarios ya superaron la treintena de anotados estando a la espera de nuevos ingresantes a la vida universitaria.

Desde la Dirección de la Unidad N°38 se destacó la apertura educativa para los privados de la libertad y la importancia del estudio y la formación para enfrentarse a una nueva vida en sociedad.

En la Unidad N° 27 de régimen abierto 22 internos cursarán sus estudios primarios, 46 en el bachillerato para adultos en la espacialidad de computación, si bien la cárcel no cuenta con el nivel Terciario, los internos interesados pueden asistir al IFTS N° 130 que funciona en la Unidad 2. En cuanto  al nivel Universitario, los internos pueden inscribirse en cualquier carrera de aquellas que se ofrecen en la localidad, con una autorización especial del juzgado que contempla la causa, cursando bajo la modalidad libre. Hasta el momento van a continuar sus estudios universitarios cinco detenidos en la sede Olavarría de la UNICEN en la carrera de Ciencias Sociales y uno estudia Derecho en la misma facultad con sede en Azul y a la vez cursa la carrera de Comunicación Social y un alumno en la UNNOBA.

El Centro de Formación Profesional N° 402 donde se dictan los cursos de peluquería, bobinado de motores, panadería y apicultora con un total de 44 inscriptos.

En la Unidad 2

Son 250 los privados de la libertad que cursan sus estudios primarios en la Unidad Penitenciaria N° 2 de Sierra Chica en tres turnos.

En tanto los directivos de la EEM N°5 destacaron que ?se espera tener un año muy fructífero en los proyectos extracurriculares que son los de Teatro integrado con música y dibujo, los Talleres de Braille que funcionan a contra turno del horario de clases, por la mañana, a la tarde y en el intermedio y con un instructor en cada uno de los turnos. El taller de Reciclado donde se transforma la botella en hilo de plástico para hacer escobillones. Tenemos una persona que está aprendiendo a encuadernar, actividad que se hace como sostén de la Biblioteca, para reparar los libros. Contamos con una biblioteca con muy buenos volúmenes y es el soporte para las aulas?.

La escuela ofrece a los alumnos privados de la libertad la posibilidad de optar entre el Bachillerato con Orientación Pedagógica e Informática, la participación en los talleres extracurriculares y la intervención en la Radio FM 88.1 ?Libre? que se emite desde las 8 de la mañana hasta las 17 con una programación que incluye información, reflexión y también educación. Tercer año tiene una matrícula de más de 25 alumnos que excede la capacidad áulica, en tanto en la especialización de Informática son 23 los cursantes y en Pedagogía 13 estudiantes.



COMPARTIR:

Comentarios