Martes 14 de Julio de 2020

  • 2.4º
  • Mayormente despejado

LOCALES

5 de abril de 2017

Actividades áulicas por la Semana de la Memoria en las escuelas de la Unidad Nº2

Los docentes de la Escuela Primaria ?Madre Teresa de Calcuta? desarrollaron actividades áulicas y reflexivas por la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia

Las  lecturas y análisis comenzaron el lunes 20 y concluyeron el jueves 23, realizaron trabajos individuales y grupales a partir del documental “Marzo del 76, del horror a la esperanza” y las canciones  “La Memoria” de León Gieco, “Los Dinosaurios” de Charly García y “Vencedores vencidos” de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota.

 

Las reflexiones surgieron al trabajar “los conceptos de Golpe de Estado, lo que es la Democracia, se compararon los Derechos entre estos dos momentos históricos. También se habló sobre los  reclamos que existen en democracia y porque no se podían hacer cuando estaba el Golpe de Estado. Algunos han vivido en la época y otros recibieron relatos por parte de sus abuelos. Y desde ahí surgen pareceres y muchas cuestiones”, destacaron los docentes.

Las observaciones quedaron plasmadas en una “red conceptual que surgio de  comparar el video y las letras de las canciones, a ellos les atrae mucho lo que es música porque en el grupo la mayoría son jóvenes”, amplió la maestra de segundo ciclo Marta Montenegro.

Por otra parte, la Escuela Media Nº5 “Rufino Sánchez” recordó este periodo histórico con la organización de actividades áulicas de reflexión que fueron organizadas por todos los jefes de departamento y consistieron en preparar las carteleras y palabras alusivas a la fecha, que fueron leídas como cierre ante todo el alumnado.

 

“La actividad consistía en hacer el análisis de un texto cuya información habla sobre lo que implica el Proceso de Reorganización Nacional, analizando cuales eran las consecuencias que trajo aparejado todo ese hecho histórico como el tema de los exilios, el tema de los desaparecidos. Esto sería Cómo afecto en el modo de vida.  Lo que se buscó en las aulas es en que podemos rescatar, lo positivo de todo lo que quedó en el pasado. Mirar el pasado pero no como algo perturbador sino construir un juicio crítico, constructivo de ahora en adelante,  qué tenemos que hacer y entonces a raíz de eso analizamos el tema de los derechos, cuales son los derechos que tienen todo ciudadano, todo ser humano”, manifestó la profesora en psicopedagogía Claudia Valerio.

 

Las actividades fomentaron el diálogo, el intercambio y a partir de ahí se generó una  critica constructiva, bajo el lema “de ahora en mas que tenemos que mirar y se rescato fundamentalmente los derechos humanos”. Lo acordado quedó plasmado en el cuaderno y afiche para ser socializado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios