Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de abril de 2017

Protocolo de acción ante situaciones de violencia familiar y de género

A partir de la fecha, mediante la Circular N° 1/2017, comienza a implementarse en hospitales y centros de salud del Partido el Protocolo de Intervención en situaciones de violencia familiar y de género y/o de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Esta herramienta se encuadra en recomendaciones tratadas en la reunión organizada por la Dirección de Políticas de Género en la que participaron miembros del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Epidemiología y el Servicio Social, el Comité de Bioética y el Departamento de Medicina Legal.

Cabe destacar que el seguimiento de dicho Protocolo garantiza el cumplimiento de las normas legales que apuntan a proteger los derechos de los pacientes y la actuación de los involucrados.

“Esta iniciativa facilitará gran parte de la toma de decisiones y ofrecerá la posibilidad de visualizar el problema. Lo importante es la gestión integral del problema: estamos todos involucrados y buscamos ser facilitadores, sin entorpecer en circunstancias tan sensibles”, expresó el Secretario de Salud Germán Maroni.

Por su parte Florencia Juárez, directora de Políticas de Género, destacó: “venimos trabajando en este Protocolo hace varios meses, tanto desde nuestra Dirección, el Servicio Local, el Programa municipal de Salud Sexual y Reproductiva, el Comité de Bioética, la Dirección de Epidemiología, el Servicio Social Hospitalario y referentes de los Centros de Atención Primaria, que inicialmente no estaban en el protocolo pero decidimos incluirlos. Básicamente lo que hicimos fue aunar criterios, enmarcados en un protocolo de actuación en situaciones de violencia y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, trabajando de manera articulada con el Hospital, CAPS y hospitales de las localidades”.

Juarez expresó que en el Hospital “inicialmente trabajaremos en algunos servicios: Guardia, Pediatría, Maternidad y Salud Mental, para posteriormente ampliar la convocatoria”.

La aplicación de este Protocolo, explicaron los funcionarios, ofrece asimismo la posibilidad de establecer un registro estadístico de situaciones de violencia de género y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, para su posterior sistematización y entrecruzamiento de datos con otras entidades involucradas, para lo cual se requerirá de la intervención de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia.

Puntualmente en lo que respecta al Servicio de Guardia, el Secretario de Salud resaltó las modificaciones en el Libro de Guardia que permiten al profesional dar cuenta de la detección de sintomatología vinculada a casos de violencia. “En el libro que teníamos antes el médico expresaba el diagnóstico vinculado meramente al examen físico: por ejemplo hematoma ocular, contusión. A partir de la aplicación del nuevo libro se podrá dejar constancia del caso en la Planilla de Registros de Consulta por Violencia Familiar y de Género”.

En este marco, la funcionaria destacó el respaldo del Secretario de Salud Germán Maroni y los acuerdos con autoridades policiales para lograr las tomas de denuncias dentro mismo del Hospital.

 



COMPARTIR:

Comentarios