Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

8 de abril de 2017

Docentes bonaerenses confirman que el reclamo ahora seguirá sin paros

Los seis gremios docentes bonaerenses definieron continuar reclamando sin paros por un aumento salarial que coloque a todos los sueldos del sector por encima de la línea de la pobreza.

En ese contexto, pusieron la pelota en el campo de la gobernación: dijeron que está en sus manos resolver el conflicto.

 

Ayer, los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense -Amet, Feb, Sadop, Suteba, Uda y Udocba- emitieron un comunicado conjunto donde plantearon “la continuidad de la lucha a través de la realización de diferentes acciones gremiales”.

 

Acto seguido advirtieron, tal como adelantó este diario, que “si no hubiera avances en el desarrollo de la negociación (con el gobierno), se profundizará el plan de lucha con medidas de acción directa (huelgas)”.

 

El Ejecutivo provincial salió a subrayar que el hecho de que los sindicatos no hayan convocado a nuevos paros no es una victoria del gobierno (ver aparte). Y es que aún falta lo principal: la reanudación de la paritaria y una propuesta que destrabe una relación muy conflictiva que ha dejado heridas abiertas de ambos lados.

 

Volviendo al plano gremial, las seis entidades recordaron que la nueva modalidad de protesta la definieron “los docentes a través de una masiva consulta”, y se encargaron de enfatizar la unidad de las organizaciones sindicales y las comunidades escolares.

 

 

“Se ratifica la unidad de todas las escuelas para defender nuestros derechos y la educación pública, en el marco del Frente de Unidad Docente”, puntualizaron.

 

“El Frente expresa que la gobernadora María Eugenia Vidal tiene la oportunidad de resolver el conflicto a través de una inmediata convocatoria a paritarias con una propuesta salarial superadora de verdad”, apuntaron los seis gremios, para indicar que esa oferta “debe garantizar que ningún docente perciba salarios por debajo de la línea de pobreza”.

 

Vale decir que el salario inicial docente es de 9.800 pesos y que la canasta básica del Indec ya se ubica cerca de los 14.000 pesos.

 

Luego, también solicitaron “la convocatoria a las restantes comisiones técnicas para el debate y elaboración de propuestas que posibiliten avanzar en una educación pública de calidad, propuesta expresada por este Frente en reiteradas oportunidades”.

 

Finalmente se refirieron a los descuentos y a los fallos judiciales. Pidieron que el gobierno cumpla las resoluciones de la jueza Ventura Martínez que implican la “urgente devolución de los días ilegalmente descontados”. “Estamos dispuestos al diálogo respetuoso, democrático y sin condicionamientos”, remataron.

Fuente: El Dia 



COMPARTIR:

Comentarios