Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de agosto de 2012

El 9º Encuentro de Teatro Olavarría 2012 con propuestas para todo el público

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, invita a la inauguración del 9º Encuentro de Teatro Olavarría 2012, que será este jueves 16 a las 20,30 horas en el Teatro Municipal.
Este Encuentro, que será desde este16 al 19 de agosto y contará con obras de distintos lugares de nuestro país, es organizado desde el Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, la Escuela Municipal de Teatro y la Comisión Organizadora.

Es una gran posibilidad de tener en nuestra ciudad una serie de obras, particularmente de la provincia de Buenos Aires, pero también de otras provincias, que permiten ver una gran variedad de géneros.

En esta oportunidad, y durante todos los días que dure el Encuentro, se podrán ver obras de drama, comedias, unipersonales e infantiles que llegarán a nuestra ciudad desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, Lanús, Carlos Casares, Santa Fé y Olavarría

Este año, con la intención de generar un espacio intercultural y que las distintas expresiones artísticas puedan confluir en un mismo espacio, el Encuentro de Teatro 2012 tendrá un lugar para la música.

Por esto, el domingo 19, luego de la última obra y antes de la entrega del “Premio del Público”, se presentará para todo los que estén presentes en la sala, el músico argentino Mintcho Garrammone junto a los músicos Agustín Ramos, Emanuel Gil y Gastón De Alegre.

“Mintcho” Garrammone es músico profesional, multi-instrumentista, compositor, arreglador y docente. Es docente de guitarra, bajo y ensamble de música brasilera en la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA). Es productor y realizador del “Primer trío eléctrico pampeano”, saliendo por las calles de su ciudad natal de Dolores para navidad, regalando música en vivo, tocando en un escenario ambulante. Participó del carnaval de Bahía, en Brasil con el trío eléctrico de Ramiro Musotto “. Compuso la música para una serie documental sobre historias de nietos que recuperaron su identidad, para Canal Encuentro. Actualmente presenta nuevas composiciones con su dúo con Osvaldo Belmonte en piano y realiza shows con su banda. “Mintcho y su Esmowing trio adelanta temas de su próximo cd "La felicidad es un kilombo”. Grabó berimbau, cavaquinho, ukelele, mandolina, pandeiro, cazz cazz , y guitarra baiana en la música compuesta Carlos Villavicencio para la película “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”, a estrenar en febrero del 2012.

Ha tocado como músico invitado con Cyndi Lauper, León Gieco, Kevin Johansen, Julia Zenko, Pájaro Canzani, Gabriela Torres, Babel Orkesta, Florencia Ruiz, Edvaldo Santana, Orquesta Alcaloide, Paulinho Moska, Rubén Rada, Pocho la Pantera, Martin Buscaglia, Santiago Vásquez con "La bomba de tiempo" y " La grande", Violentango, Adriana Varela, Gustavo Cordera, Palo Pandolfo, entre otros.

Las entradas para presenciar las obras tendrán un costo de $10 como bono contribución y habrá un descuento para estudiantes y jubilados donde el precio de la entrada será de $5.

Las propuestas teatrales durante el ETO 2012

Luego del acto inaugural, se presentará la obra “Azucena en cautiverio” (CABA), un trabajo interesante de una compañía que viene trabajando hace muchos años. Su actriz protagónica, que es María Rosa Frega, a quien se le va a entregar el premio a la trayectoria, participó de los primeros encuentros en Olavarría con la obra “La suplente”, y fue en aquél entonces la obra que se llevó el premio del público. Algunos años después vuelve a nuesta ciudad a formar parte del Encuentro de Teatro en una función que será con entrada libre y gratuita.

“Azucena en cautiverio” se jacta de continuar la saga que iniciara “La Suplente”, y aborda ya su tercera temporada de éxito, habiendo colectado nominaciones para el premio “Estrella de Mar” a la mejor comedia, mejor actriz protagónica y mejor director.

Recientemente fué nominada al premio ACE 2012 como Mejor comedia.

Vuelve la profesora Marchitte, sí, pero lo que fuera monólogo casi grotesco se torna comedia hilarante y preciosista, apoyada en el despliegue de dos histriones que rebosan múltiples talentos: María Rosa Frega y Mariano Mazzei, quienes ensayan equilibrios sobre la pluma afinada y la marcación rigurosa de Mariano Moro.

La fotografía es de Mariano Moro, el diseño gráfico es de Marcela Burlastegui, escenografía y vestuario de Geraldina Parenti, y la iluminación, de Matías Bosco.

 

Viernes 17

 

10 hs / 14,30 hs: “Don Cartone, Sancho Lata y Musiquito” (San Miguel).Una obra apta para todo público, que durante 50 min. aborda el mundo de los vagabundos, los crotos, los trashumantes, los errantes, y de esta indagación surge un gran tema: el hambre. El juego, la poesía, la música, la amistad, la solidaridad, el trabajo y la fantasía ayudan a estos personajes a intentar modificar la realidad en la que están sumergidos. Don Cartone, Sancho Lata y Musiquito invaden el escenario para llegar con sus carros-caballos hasta la soñada tierra de Rulchinea que promete apetitosos manjares para comer. Ellos invitan a compartir este viaje a quienes quieran acompañarlos.

 

20,30 horas: “Cándida” (Rosario-Santa Fé). Obra para adolescentes y adultos que dura 55 min. y cuenta la historia de “Cándida”, una mujer como tantas otras. Su trabajo, su casa, su familia, son los espacios que transita cotidianamente. Es temerosa y obediente, capaz de sepultar cualquier impulso de reacción o cambio bajo innumerables capas de culpa. A pesar de todo, el destino le prepara su cruce con un suceso extraordinario, que como todo el que merece ese nombre, encierra la posibilidad de cambiar su vida.

 

22,30 horas: “Piernas Entrelazadas” (Lanús Este). Una obra para adultos, con duración de 70 min., contextualizada en el año 1953, en un barrio porteño. El momento político social, los valores humanos, los abusos paternos, la compleja relación de 3 hermanas y la fantasía entremezclada en lo cotidiano como complemento imprescindible de sus vidas, quiere romper con lo predicho y poder cumplir con sus quimeras.

 

Sábado 18

 

19 horas: “Por la Patria Mi General” (Olavarría), para mayores de 13 años. Dura 45 min. y narra el momento histórico en el que el General San Martín se reúne con el General Las Heras un día antes del inicio de la mayor epopeya de la historia argentina: “El cruce de los Andes.” En plenos preparativos, reciben la visita de Augusto Frutado, un hombre que viene desde el futuro, enviado por el Instituto de Revisión Histórica. Frutado llega con la misión de corregir la historia y pretende imponer a San Martín varios cambios en sus planes. Desfilan situaciones históricas, próceres, héroes postergados, así como situaciones habituales en nuestros días que resultan de difícil comprensión para aquellos militares situados en 1817.

 

20,30 horas: “La Célula” (CABA). Es una obra para adultos que dura 50 min. Y está situada en un pueblo. Seis activistas aficionados y una experta con ansias de revolución, mezclan los conceptos, el amor y la política. La acción revolucionaria transcurre entre un boquete clandestino y Radio Chiviboikot que interrumpe la frecuencia local con arengas y proclamas.

Sin embargo, la firme convicción se convierte en un laberinto de pasiones cruzadas y en un día de sol, a 18 horas del operativo, una acción imprevisible arrebata el inexorable final. Ideología, política, clandestinidad, revolución, amor y el cruzamiento de todas ellas.

 

22,30 horas: “Las Garibaldi” (Carlos Casares) para público adulto, tiene una duración de 70 min. y es una comedia costumbrista, con humor negro y absurdo que cuenta la historia de Blanca y Olga, dos hermanas mayores y solteronas, que a través de discusiones y peleas, van recordando cosas de su pasado. Su relación con una madre muy particular, los vecinos y un amor compartido entre las dos.

 

Domingo 19

 

19 horas: “Hamster” (CABA) para público adulto, dura 50 min. y representa un espacio vacío, que lleva a la protagonista a realizar pequeñas acciones, estar presente, transitar su estado y dejar salir los pequeños impulsos. La obra no está dada por el efecto, sino por la acción entre esas cuatro paredes; por lo actoral.

¿Qué pasa cuando pensamos demasiado en nosotros mismos, cuando controlamos todo lo que pensamos? Todo lo que nos puede encerrar, nuestro propio límite.

 

21 horas: “Rotos de amor” (Mar del Plata) Apta para todo público, dura 70 min. Y cuenta cuatro historias de amor vividas con tanta pasión que se vuelven cómicas, donde el humor se apodera de todo. Cuatro personajes patéticos se hacen cargo de su pasión y lo transitan con el indispensable contrapunto del humor. Humor negro por momentos, humor candoroso, humor bellamente logrado en el texto de Rafael Bruza y cuya asociación con cualquier sobremesa donde la carcajada rescata de la confesión más dolorosa, aquí no es pura coincidencia.

22,30 horas: Cierre y entrega “Premio del público”.
 



COMPARTIR:

Comentarios