Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de abril de 2017

Cuidemos entre todos nuestros árboles

La Municipalidad del Partido de Olavarría, a través de la Dirección de Diseño de Parques y Espacios Públicos, brinda una serie de consejos para el cuidado del arbolado urbano en pos de una ciudad cada vez más sustentable

En primer lugar se solicita la colaboración de la comunidad para entre todos lograr una ciudad con buenos espacios verdes y un ordenado y tupido arbolado en la vía pública o de alineación en las veredas. De esta manera todos los habitantes sin excepción serán beneficiados.

 

Si queremos tener una ciudad cada vez más sustentable debe prohibirse el desmoche, el despunte y cualquier forma de mutilación que se realice sobre los árboles urbanos.

 

Entre los innumerables beneficios del arbolado en la ciudad se destaca la fijación de dióxido de carbono y liberación de oxígeno al medio, moderación de las temperaturas extremas, reducción de la contaminación, regulación de la humedad ambiental, favorecimiento al proceso de infiltración del agua, contribución a la disminución de la erosión hídrica y eólica, provisión de sombra, microclimas menos agresivos, disminución de la temperatura, reducción de la velocidad del viento, inducción a estados anímicos positivos, implementación de mejoras estético- paisajísticas, entre otros.

 

Los árboles no necesitan poda

 

El buen equilibrio de la copa y del sistema radicular, brindan sanidad y solidez. La poda puede ser peligrosa para el árbol, ya que puede causar daños y riesgos importantes para el árbol, que aumentan cuando no se dominan correctamente las técnicas de realización.

 

Las condiciones y las restricciones del medio urbano pueden conducir a la poda ya que el espacio aéreo y subterráneo se ven reducidos.

 

Para evitar las podas irrestrictas en el arbolado urbano se deben cumplir varios factores:

 

Elección correcta de la especie, en relación al entorno en que crece.

 

Seguir un plan de gestión del arbolado a largo plazo y una buena planificación.

 

Sólo se justifica la poda en las siguientes situaciones:

 

– Poda de seguridad: El carácter público del arbolado hace que por el mismo se deba responder ante situaciones que estos produzcan, afectando a bienes y personas, por lo tanto deben eliminarse las ramas muertas o deterioradas y las que, teniendo uniones demasiado débiles, presentan mayores riesgos.

 

– Poda de mantenimiento: Podas de ramas muertas, eliminación de renuevos y supresión de ramas estructurales mal dispuestas.

 

– Poda estética: conducción de copas a formas artificiales. Topiarios. Se da mucho en árboles de hoja perenne.

 

Las buenas técnicas de corte harán preservar la salud del árbol, ya que una poda mal realizada puede considerarse como lo más dañino para el árbol. Conocer la anatomía de los árboles y los mecanismos biológicos ayudan a garantizar las mejores garantías de curación.

 

El desmoche es la práctica más corriente y la que mas daño hace a los árboles. Está totalmente prohibida y se contemplan severas multas para quienes no cumplan con lo establecido en la ordenanza pertinente.

 

Buenas prácticas

 

Olavarría debe caracterizarse no sólo por la cantidad de árboles que se plantan, sino también y mucho más aún por el compromiso en el cuidado y las buenas prácticas de manejo de todo el arbolado tanto viario como las plantaciones en parques y espacios públicos.

 

Conviene hacer el esfuerzo de entender que si se ha elegido el árbol adecuado para el espacio disponible (para raíces y copa) en una calle, cuando el árbol esté en estado adulto no requerirá intervención alguna.

La aplicación de mulching (acolchado) en hoyas de plantación favorece la conservación de humedad, evita el daño con bordeadoras, evita las temperaturas severas y por sobre todo embellece el paisaje.

Si para arborización de una calle se eligió una especie que en estado adulto tendrá una copa más grande que el espacio que la calle le entrega, entonces, cuando el árbol crezca, cada cierto tiempo se deberá estar eliminando parte de su copa. Eso es algo a tener en cuenta.

El árbol correcto en el sitio correcto.



COMPARTIR:

Comentarios