Jueves 25 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

25 de abril de 2017

Jóvenes y Memoria: más de 1100 equipos de investigación se inscribieron en la XVI convocatoria

1126 equipos de investigación, 17 mil jóvenes, y más de 2500 docentes y coordinadores son los números que deja la XVI convocatoria de Jóvenes y Memoria. De Olavarría se inscribió solamente la Escuela Cristiana Evangélica, según se informó. De otras ciudades de la región, se anotaron de Azul una sola escuela, y de Tapalqué 2. No hubo inscriptos de Bolívar, ni de La Madrid , ni Laprida, por mencionar sólo algunas ciudades próximas

Jóvenes y Memoria es, desde hace 16 años, un espacio de participación de las nuevas generaciones. Un espacio de vinculación entre el pasado reciente y el presente que recupera el valor pedagógico de la memoria: conocemos para intervenir en la realidad. Bajo el lema “El camino de la democracia es la lucha por los derechos”, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) vuelve a convocar a miles de jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires para pensar colectivamente, desde la pluralidad y la diversidad territorial, los desafíos de la democracia a 41 años del golpe militar.

 

"La respuesta que tuvimos a la convocatoria demuestra que la memoria sigue siendo un espacio de interés de las nuevas generaciones que tienen la capacidad de pensar la dictadura y asimismo extender su mirada crítica sobre la democracia, construyendo un sentido sobre el pasado conectado al presente. Porque la memoria no es mirar hacia atrás ni demorarnos en una experiencia que ya pasó, todo lo contrario es entender que lo que pasa se inscribe en un tiempo más largo que se proyecta hacia adelante. Que los jóvenes vuelvan su mirada hacia atrás demuestra su compromiso con este presente y su deseo por el futuro", señaló la directora de la CPM, Sandra Raggio.

 

El cierre de la XVI convocatoria terminó con 1126 equipos de investigación inscriptos, 17 mil jóvenes y más de 2.500 docentes y coordinadores de toda la provincia de Buenos Aires. En total, participarán 880 escuelas secundarias y 246 organizaciones sociales, políticas y culturales. Además de los proyectos que investigan sobre la dictadura militar, 747 anclan la investigación en la agenda actual de derechos humanos: violencia institucional, participación política, exclusión social, diversidad, género, ambiente digno, entre otros temas.

 

Con el cierre de la convocatoria, Jóvenes y Memoria empieza a transitar por las instancias de trabajo que, durante todo el año, servirán para ir avanzando en los proyectos de investigación. El próximo jueves y viernes se realizarán las primeras jornadas de capacitación para docentes y coordinadores que participan por primera vez del programa; en mayo y junio serán las segundas. Entre junio y agosto, se desarrollarán los más de 20 encuentros regionales en distintas localidades de la provincia que reunirán a los 17 mil jóvenes inscriptos. El cierre final, como siempre, será en el complejo turístico de Chapadmalal en noviembre.

 

Como viene sucediendo desde el 2002, el programa de la Comisión Provincial por la Memoria sigue creciendo, impone nuevas preguntas e involucra nuevos actores y territorios. Jóvenes y Memoria ya es un derecho conquistado por las nuevas generaciones que se defiende año a año con el compromiso y la presencia de los jóvenes en las escuelas y en los barrios, y en cada lugar de la provincia donde se vulnera un derecho, donde se siente la desigualdad. Los jóvenes asumen el mandato político de luchar contra las injusticias y el olvido, el compromiso ético de transformar la realidad histórica allí donde la realidad debe cambiar.



COMPARTIR:

Comentarios