Sábado 20 de Abril de 2024

LA REGIóN

7 de mayo de 2017

Mosquitos: ‘temperaturas elevadas y lluvias a reiteración favorecen la multiplicación’

El Dr. Jorge Bolpe, responsable de Zoonosis Rurales de Azul, dialogó con LU 32 y se refirió a la proliferación de mosquitos. Además de los cuidados para con el Aedes, hay otras especies que “pican en todo el día en todo momento”, dijo

El Dr. Bolpe, señaló “ estamos teniendo una situación atípica de clima porque se han mantenido temperaturas moderadas tirando a altas y lluvias a reiteración”.

Añadió que “todos esos factores favorecen la multiplicación de especies que no tienen importancia en la transmisión de enfermedades pero sí son molestas, como también aquellas que podrían tener algún rol como vectores en la transmisión de enfermedades virales”.

“ Por un lado los que utilizan recipientes como el Aedes, como también otra especie común de la familia de Coulex que utilizan los mismos criadores de la Aedes “que transmiten alguna enfermedades.”

Además “  en este momento en zonas rurales y espacios abiertos, que en este momento se está multiplicando de una manera exagerada” “ es un mosquito que pica en todo el día en todo momento”

Insecticidas, ropa y repelentes son medidas de prevención

“La aplicación de insecticidas que puede ser por humo, podría tener algún beneficio para el bienestar”.

Puede ser conveniente de aplicar el insecticida que se debe hacer con cuidado.

“Lo primario , cuando se está en el exterior, utilizar ropa clara que cubra toda la superficie de la piel. Si a eso se le agrega el uso del repelente, eso protege de la agresión de los mosquitos”

Con respecto a la presencia de mosquitos en departamentos de pisos altos, Bolpe aclaró que la reproducción se produce en el lugar ya que “ no vuelan tan alto”

 

“ Es probable que se esté multiplicando adentro del departamento, si uno ingresó con un mosquito prendido o un elemento que tenga huevos, se va a multiplicar”

El más común es el coulex , que es el mosquito sonoro

Todo lo que se recomienda para sumideros, sifones, tirar agua hirviendo para inactivar los huevos que pudiera haber de mosquitos y evitar la reproducción

Para evitar la reproducción del aedes, llamó a tomar todas las medidas de prevenciónSobre cómo está la región respecto del Aedes, dijo que “hay todo un sistema de vigilancia montada, si bien este año es más benigno porque no ha habido una onda epidémica como el año pasado”

 

 



COMPARTIR:

Comentarios