Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

9 de mayo de 2017

Olavarría sede de las V Jornadas Regionales de Enfermería

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, una vez más Olavarría será sede de las V Jornadas Regionales de Enfermería. Dichas jornadas tendrán lugar en el Salón Rivadavia el viernes 12 de mayo el horario de 8 a 15 horas.

Orientada a la capacitación y al perfeccionamiento del personal de Enfermería, la actividad contará con la disertación y coordinación de distinguidos profesionales. Está dirigida a todo el personal del área y estudiantes de carreras de Enfermería de la ciudad y la región.

Las jornadas persiguen el objetivo de crear un foro de encuentro, debate e intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales y estudiantes, con el propósito de fortalecer el rol profesional y la autonomía.

Día Mundial de la Enfermería

Se conmemora cada 12 de mayo por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermería, a los fines de destacar las contribuciones de los enfermeros a la sociedad. La fecha elegida tiene la intención de homenajear en su natalicio a Florence Nightingale, considerada la “madre de la enfermería moderna”.

Cada año se establece un lema para celebrar este día especial. Este año el Consejo Internacional de Enfermería propone: “Enfermería una voz para liderar-alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados por Naciones Unidas en 2015 para reemplazar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se trata de 17 objetivos que cubren un amplio abanico de temáticas en todo el mundo como por ejemplo poner fin a la pobreza, al hambre, mejorar la salud y la educación, combatir el cambio climático, etc. Los 191 Estados miembros de la ONU han decidido alcanzar estos nuevos objetivos en 2030.

La salud ocupa un lugar central en el ODS: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, de manera que resulta claro que la enfermería tiene un gran papel que desempeñar en relación con este objetivo. Sin embargo, la labor de las enfermeras también tiene una gran repercusión en la consecución de otros ODS, como los relativos a la educación y la pobreza, que a menudo se consideran determinantes sociales de la salud, es decir, las condiciones en las que se nace, crece, trabaja y vive, teniendo en cuenta asimismo su repercusión en las condiciones de salud y en la vida cotidiana.

Las jornadas son organizadas de manera conjunta por la Dirección Asociada de Enfermería de la Secretaria de Salud del Municipio del Partido de Olavarría y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNCPBA a través de la Carrera de Licenciatura en Enfermería. Acompañan y auspician instituciones olavarrienses vinculadas a la salud: EMO, SEM y OSDE y Dar Salud.



COMPARTIR:

Comentarios