Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

9 de mayo de 2017

Promueven la creación de una Agencia Provincial De Personas Extraviadas

El diputado Rodolfo Iriart propone la puesta en marcha de gabinetes de difusión, psicológicos y de búsqueda con el objetivo de generar mecanismos de localización inmediata y de seguimiento de los casos

El legislador provincial señaló que el proyecto abarca la creación de tres gabinetes. Uno de difusión que centralice información concreta y que sirva de fuente de información para medios de comunicación. “Hoy vemos que se buscan personas que ya han sido encontradas, por eso, nuestro objetivo es que esta agencia sea oficial y regule las formas de búsqueda”, indicó Iriart.

 

Otro gabinete apuntará a la asistencia y contención psicológica a la familia de la persona que está siendo buscada y de la víctima luego de su hallazgo. “El problema no es solo de la persona que se busca sino de la familia que muchas veces no sabe dónde acudir, por eso este gabinete estará integrado por especialistas formados para este fin”, señaló.

 

El tercer gabinete, puntualizó, es de búsqueda apuntando a una actuación correcta, organizada y eficaz entre la Agencia con los municipios, las secretarías y el Ministerio de Seguridad. Sobre este último aspecto, Iriart señaló que “solo en General Pueyrredón entre el 2010 y 2016 las estadísticas marcan que se realiza en promedio unas 200 denuncias de búsqueda de persona por año, de ese total el 60 por ciento son adolescentes”.

 

En ese sentido, apuntó: “Es necesario hacer un seguimiento a esos jóvenes y sus familias” al tiempo que remarcó que hay que derribar los mitos sobre cuando las fuerzas de seguridad deben comenzar a buscar a una persona. “Es falso que deban transcurrir 24 horas, inmediatamente se debe comenzar con la búsqueda, hay protocolos de actuación que así lo marcan”.

 

“En esta agencia explicamos claramente que es necesario centralizar la información y difundirla en el mismo momento que la persona se encuentra extraviada”, finalizó el legislador.



COMPARTIR:

Comentarios