Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

12 de mayo de 2017

En Tandil se realiza el Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Salud, Zulma Ortiz, el titular de Sedronar, Roberto Moro y el intendente Lunghi. Se presentan 200 trabajos de todo el país y participarán expertos extranjeros

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires inició este viernes en Tandil el Primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones, del que participan más de 1500 inscriptos. El acto de apertura, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario, estuvo a cargo de la titular de la cartera sanitaria, Zulma Ortiz, del intendente local, Miguel Angel Lunghi y del Secretario de Sedronar, Roberto Moro.

 

La ministra Ortiz dijo que con este encuentro del que participan más de 50 secretarios de salud de la provincia “buscamos generar un espacio de debate e intercambio para definir las mejores acciones para cada distrito, respetando la identidad y la cultura de cada lugar en un tema tan complejo y prioritario como la salud mental y el consumo problemático de sustancias”.

Agregó que concretar planes acordes a las nuevas leyes en la materia “es un desafío que no podemos hacer solo desde el ministerio de Salud. Por eso estamos aquí con Sedronar, por eso articulamos con Derechos Humanos y con los municipios”.

El encuentro  se extenderá hasta este sábado en sus cuatro sedes: MUMBAT, el Salón Blanco del Palacio Municipal, el Teatro del Fuerte y el Centro Cultural Universitario.

Por su parte, Moro coincidió en la necesidad de fortalecer las políticas locales y anticipó que el gobierno nacional “financiará proyectos de prevención de adicciones en organizaciones de la comunidad”. También anticipó que en 15 días presentará un estudio con el perfil de consumo problemático en el país.

En tanto el intendente dio la bienvenida a los presentes, y destacó la labor conjunta que viene llevando a cabo con la ministra Ortiz en el centro de prevención de adicciones y salud mental local. A su vez, expresó que “sabemos que muchas veces con una ley no alcanza, por eso es necesario el compromiso y la pasión de todos los que bregamos por una salud pública integrada”.

El subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, Raúl Pitarque, explicó que el encuentro es el primero de esta envergadura a cargo de la Provincia, y adelantó que será el escenario, mañana, de la puesta en marcha del Foro de Secretarios de Salud, con quienes la ministra Ortiz conformará el Primer Consejo de Salud Mental y Adicciones.

“El foro será un ámbito de trabajo continuo para abordar problemáticas acuciantes en nuestro medio como lo son los padecimientos de salud mental, las adicciones y la violencia”, dijo Pitarque.

En el Congreso se presentarán más de 200 trabajos de equipos abocados a la salud mental en territorio bonaerense. También expondrán sobre sus propias experiencias los referentes de las provincias de Jujuy, Río Negro, Mendoza y Entre Ríos reunidos en la llamada Mesa Federal, que tendrá lugar hoy jueves a las16 en Centro Cultural Universitario.

PALABRA DE EXPERTO

Para   las 16, en tanto, se prevé que el médico psicoanalista, docente e investigador, Emiliano Galende, ofrezca una conferencia sobre “Salud Mental Comunitaria”, en el gimnasio del Centro Cultural Universitarios.

Mientras que este sábado a las 12, el experto brasileño en salud mental y autor del libro “Superar el manicomio”, Paulo Amarante, disertará sobre “La utopía de la reforma psiquiátrica y la producción de nuevas subjetividades”.

Durante los tres días se realizarán diversas mesas trabajo con expertos del todo país donde se abordarán, entre otros temas, la implementación de la ley de salud mental, escenarios de la época y consumos, sustancias legales y consumos problemáticos, experiencias en el abordaje territorial, el desafío de la transformación de los hospitales monovalentes, derechos humanos, discapacidad y salud mental, entre otros.

El encuentro, a cargo del ministerio de Salud bonaerense, cuenta con los auspicios del gobierno provincial, municipio de Tandil, Unicen (Universidad Nacional del Centro), Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) y Lotería de la Provincia.

Del acto de apertura también participaron el Director Nacional de Salud Mental  Andre Blake, el presidente del Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Matias Lanusse y el Director de salud mental del municipio de Tandil, Luciano Grasso.



COMPARTIR:

Comentarios