Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

14 de mayo de 2017

Sarampión: recomendaciones para viajeros

Ante la notificación de un caso confirmado importado de sarampión en la Provincia de Tucumán, posterior a la eliminación de la circulación endémica del virus en la Región de las Américas, se informan las medidas de prevención para evitar la reintroducción del sarampión en nuestro país y la zona

La Dirección de Epidemiología Municipal da a conocer el comunicado del Ministerio de Salud nacional, que detalla que a la fecha hay un caso confirmado de sarampión de un paciente tucumano, que contrajo el virus en un viaje por el sudeste asiático y Australia. También hay un caso probable de un paciente que mantuvo contacto con esta persona.

Recomendaciones

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, La Dirección de Epidemiología, en adhesión a las recomendaciones que brinda la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), da a conocer las siguientes medidas precautorias, fundamentalmente destinadas a aquellas personas que tengan previsto viajar a países donde aún circulan estos virus (región europea).

Antes del viaje

Todo viajero mayor de 6 meses de edad debe recibir la vacuna contra el sarampión y la rubéola, preferiblemente la vacuna triple viral, al menos dos semanas antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de sarampión. Los niños que reciben la vacuna triple viral antes de cumplir el primer año deben ser revacunados según el calendario de vacunación de su país. No se  recomienda la vacunación a los lactantes menores de 6 meses. La excepción a esta recomendación será para quienes no puedan vacunarse por indicaciones médicas.

Durante el viaje

Si durante el viaje o a su regreso alguna persona sospecha que contrajo sarampión o rubéola, deben consultar de inmediato a un profesional de la salud, evitar el contacto cercano con otras personas y permanecer en el lugar donde se hospeda (por ejemplo el hotel o domicilio excepto para ir al médico, o según lo recomendado por el profesional de salud.

Esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación.

– De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral.

– De 5 a 50 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

– Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Si la población presenta un nivel de inmunidad adecuado, se evitará la propagación del virus en caso de importación.

Síntomas

• Fiebre, exantema, secreción nasal o conjuntivitis, dolor en las articulaciones, ganglios inflamados.

Antecedentes

La Región de las Américas, tras un año sin casos de sarampión, pudo ser certificada como libre de sarampión en septiembre 2016.

En lo particular, en Argentina el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000.

El 2010, en el marco de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica, fue el año de mayor brote de Sarampión registrándose un total de 23 casos importados.

El último caso importado en nuestro país ocurrió en el año 2014 en una turista de nacionalidad japonesa, sin casos secundarios registrados.

Desde que se logró la eliminación del sarampión en las Américas, se han reportado casos importados y relacionados a la importación.



COMPARTIR:

Comentarios