Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

14 de mayo de 2017

Preservemos el arbolado público

En Olavarría, funciona la Dirección Municipal de Recursos Naturales Renovables, con el poder de policía para atender todos los aspectos relacionados al control en cuanto a extracción, tala, poda indebida y actos de vandalismo sobre ejemplares del arbolado público

El Municipio busca proteger e incrementar el arbolado público urbano y de parques y paseos, implementando las medidas necesarias para promover el aumento de la superficie arbolada.

 

En el marco de la Ordenanza Municipal Nº 3378/10 se entiende por arbolado público urbano a las especies arbóreas que conforman arbolado de alineación y de los espacios verdes públicos o semipúblicos que pertenecen al Partido de Olavarría.

 

A partir de dicha legislación, se ha creado en el ámbito funcional del Departamento Ejecutivo Municipal, la Dirección Municipal de Recursos Naturales Renovables, con el poder de policía para atender todos los aspectos relacionados al control en cuanto a extracción, tala, poda indebida y actos de vandalismo sobre ejemplares del arbolado público.

 

Desde el Juzgado de Faltas se informó que queda prohibido que toda persona física o jurídica, pública o privada, efectuar cualquier tipo de intervención sobre el arbolado público urbano, así como plantar árboles en el espacio público sin previa autorización o asesoramiento técnico de la Dirección Municipal de Recursos Naturales Renovables del Municipio a realizar por sí o a través de terceros.

 

Asimismo, a los efectos de proteger y preservar el arbolado público de la ciudad y localidades, queda expresamente prohibido: dañarlos en forma total o parcial o plantar otras especies vegetales en competencia con los seleccionados.

Previamente a cada intervención en al arbolado público la Dirección Municipal de Recursos Naturales Renovables deberá realizar una evaluación técnica de los ejemplares a afectar y consignar tratamiento procedimiento adecuado para la resolución de la misma.

La titular del Juzgado de Faltas Dra. María Celia Alem explicó que quien pode, tale, elimine, erradique y/o destruya árboles o especies vegetales plantados en la vía pública o en espacios verdes públicos será sancionado con multas que van desde $3.616,97 y $37.978,19.

Por último aclaró que cuando la falta sea cometida en perjuicio de área protegida, reserva ecológica, zona declarada bajo alarma o emergencia ambiental, los montos mínimos y máximos de la sanción prevista se elevarán al doble.



COMPARTIR:

Comentarios