Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de mayo de 2017

Centros de Atención al Ludópata: trabajadores se expresan sobre la integración con los CPA

“Debido a los comunicados acerca del futuro del Programa, consideramos que, como trabajadores y profesionales de la salud que integramos dicho programa desde el año 2005, tenemos algunas cuestiones y apreciaciones que deben ser tomadas en cuenta

Con  el nacimiento del Programa, se hizo posible la visibilización de un malestar de estas épocas,  la “manía por el juego” dicho en términos psicoanalíticos. Este malestar no es un retazo que deba integrarse como un “algo más” que curar, puesto que dicho padecimiento tiene características particulares y singulares que hacen a un dispositivo específico.

 

Cerrar los centros, para ser absorbidos por los CPA (Centros Provinciales de Asistencia) que fundamentalmente se dedican a la recuperación de los adictos a las drogas, no mejora la situación. Esto es ofrecer un 2×1: tratamiento a las drogas y a la ludopatía en el mismo espacio, lo que conducirá a los pacientes y sus familiares al abismo porque los CPA actualmente cuentan con problemas edilicios no estando preparados ni para absorber su propia demanda, siendo imposible recibir a los miles de pacientes de los Centros de prevención y Asistencia al juego compulsivo. Otro inconveniente es la incompatibilidad de los dispositivos clínicos, se mezclarían dos patologías que no solo no tiene el mismo tratamiento, sino que, como la experiencia lo indica, no son pacientes que soporten el tratamiento compartido.

 

Como profesionales que hace 12 años venimos atendiendo a estos pacientes debemos pronunciarnos a favor de ellos, los únicos que deben ser tenidos en cuenta frente a cualquier modificación de tipo administrativo, y debemos pronunciarnos a favor de una forma de tratamiento que llevó mucho trabajo y esfuerzo sostenido con un profundo deseo.

 

Por estos motivos, la decisión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de cerrar los 10 Centros del Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo,  pone en riesgo el tratamiento de miles de pacientes y familiares afectados por esta patología”.



COMPARTIR:

Comentarios