Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

18 de agosto de 2012

El arroyo Tapalqué en baja

Desde las 16 horas hasta las 19 horas, el caudal de agua se redujo en 30 cm. en Querandíes y en 10 cm. en Trabajadores
El Intendente Eseverri encabezó una reunión de trabajo por la situación del arroyo Tapalqué
Tras realizarse la última medición, a las 19 horas, durante la que se confirmó la tendencia a la baja en las zonas de Querandíes y avenida Trabajadores; el Intendente Municipal, José Eseverri, encabezó una reunión con los integrantes del comité de Defensa Civil a los fines de realizar una evaluación de la situación.En los audios se pueden escuchar las palabras de los funcionarios municipales de Obras Públicas, ingeniero Raúl Bachiarello, del Secretario y Subsecretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodriguez y Cristian Delpiani; y la evaluación del intendente José Eseverri.

Participaron, además del mandatario comunal, el Jefe de Gabinete, Héctor Vitale; la presidenta del Concejo Deliberante, Carolina Szelagwoski; los secretarios de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bachiarello; y de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez; la concejal y representante local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Patricia Bahl; los responsables de Bomberos, Raúl Ferreira y de Defensa Civil, Fabián Pethes. También se encontraba presente personal de las secretarías mencionadas.

La última medición, luego de un monitoreo del arroyo constante desde el día ayer, nos permite afirmar que, de mantenerse estas condiciones climáticas, el caudal del Tapalqué en los puntos de Querandíes y Trabajadores presenta una tendencia estable a la baja. Desde las 16 horas hasta las 19 horas, el caudal de agua se redujo en 30 cm. respecto al pico en Querandíes y en 10 cm. respecto al pico en Trabajadores.

José Eseverri

El Intendente José Eseverri explicó el motivo de la reunión: “Estamos haciendo una evaluación de las lluvias y las crecidas que hemos tenido en estos últimos días en la ciudad, en la región y en la provincia de Buenos Aires, como marco de lo que está pasando. Debemos destacar esta situación excepcional que estamos viviendo en un año sumamente lluvioso que excede los 200 milímetros en el promedio anual, y un promedio este mes que ha triplicado al régimen que corresponde al mes de agosto” subrayó Eseverri.

En este sentido, el mandatario agregó: “Así las cosas, encontramos una situación en la cuenca, donde hay difícil escurrimiento, acumulación de agua sumamente importante; pero donde hemos verificado un comportamiento correcto del arroyo, por los trabajos que allí se realizan permanentemente”.

Eseverri resaltó que “mirando para adelante, tenemos que plantearle a los olavarrienses las obras que vamos a comenzar a realizar, que requieren inversiones por dos millones de pesos. Estas obras van a permitir un escurrimiento más rápido de la planta urbana, la atención especial de los canales y de los barrios que han atravesado situaciones más complicadas en los últimos días”.

“Debemos destacar algunas cosas que valen la pena evaluar en una situación como la que estamos viviendo. Primero, que vamos a tener un régimen lluvioso importante durante el año, para la semana próxima nuevamente se están anunciando lluvias, con lo cual merecen una especial atención de parte del Gobierno, pero también una atención especial de la población. Esta situación nos lleva a que tengamos que evaluar el trabajo constante en obras del arroyo que permitan la evacuación del agua, como así también un trabajo conjunto entre Bomberos, las Iglesias, el personal municipal que ha estado permanentemente cerca de lo que ha significado este operativo de emergencia que ha tenido que organizar el Municipio” afirmó, para luego destacar también la labor de “instituciones como el Sindicato de Luz y Fuerza, el AMCO y el Regimiento de Olavarría, que ofrecieron su colaboración en caso de ser necesaria”.

Para concluir, el mandatario consideró: “Nos debe quedar como lección que Olavarría es una ciudad que tiene entre 35.000 y 40.000 viviendas en su planta urbana que han estado a salvo de la posibilidad de una inundación, como ocurre en otros lugares de la Provincia. Y esto tiene que ver con el resultado del trabajo constante que durante muchísimos años ha ido realizando el Municipio de Olavarría y seguimos realizando en esta gestión permanentemente. Obviamente prestamos una especial atención a los vecinos que se han visto con problemas a partir de la creciente del arroyo, y ojala lo podamos solucionar con obras en un futuro más que inmediato” finalizó Eseverri.

Raúl Bachiarello

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bachiarello, expresó: “Como resultado de los últimos monitoreos que hemos realizado en las zonas de Querandíes y Trabajadores, podemos decir que hay una tendencia a la baja ya manifiesta: en Querandíes de 30 cm. con respecto al pico, y de 10 cm. con respecto al pico en Trabajadores”. Bachiarello destacó: “Es bastante alentador el panorama, y vemos que el pronóstico del tiempo también nos va a acompañar por lo menos en el día de mañana. Creemos que de esta forma el arroyo se va a comportar de manera favorable, y estamos a la espera de lo que pueda suceder en futuros días y ver que pasa con el clima. Además estamos atentos a futuras mediciones en caso que sean necesarias” concluyó.


Eduardo: Hay seis familias evacuadas en espacios municipales. Hemos entregado elementos de primera necesidad, que son colchones, mantas, leña, agua potable y alimento en la zona del Servicio Territorial 1 y en todo lo que es el Servicio Territorial 3, o sea, Barios Isaura, Belén, Mataderos y Cuarteles.

Cristian: En Espigas hay cuatro familias evacuadas: tres en el Hospital y una en el Jardín de Infantes de la localidad. Las calles están inundadas pero la gente está tranquila porque el personal de la delegación está trabajando y asistiendo a todos lo que lo necesiten.

Eduardo: Estuvimos trabajando en coordinación con Defensa Civil, con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con Bomberos, que hacían las evacuaciones con personal propio y alojaban a los evacuados. También estuvimos trabajando con la Junta Vecinal del barrio Isaura, la Junta Vecinal del Barrio Mataderos, con Cáritas.

En el Servicio Territorial 1 trabajamos con Yanina, la operadora territorial y con Sandro Salías, presidente de la Mesa del Barrio Trabajadores.

 


 



COMPARTIR:

Comentarios