Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

6 de junio de 2017

Día Mundial del Donante de Sangre: colecta externa

En conmemoración al Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre, el martes 13 de junio se llevará a cabo una nueva colecta externa, de 8 a 12 horas en el Salón Rivadavia. Allí se dispondrá del puesto sanitario móvil destinado a recepcionar a todos aquellos voluntarios que deseen donar sangre.

Se recuerda que no es necesario estar completamente en ayunas: se podrá tomar café, mate, infusiones con azúcar, y comer frutas. Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.

 

Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

 

En el Partido de Olavarría este tipo de colectas externas de sangre son organizadas desde el Servicio de Hemoterapia municipal, en conjunto con la filial local de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y distintas entidades de bien público que ofrecen sus sedes para efectuar esta tarea, que tiene como objetivo facilitar la concurrencia y el acceso a la donación a los donantes voluntarios, evitándoles grandes desplazamientos.

 

Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800. También puede informarse a través de la línea gratuita 0800-666-2258.

 

Día Mundial del Donante de Sangre

 

La OMS determinó el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, con motivo de dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas.

 

La campaña de este 2017 se centra en la donación de sangre durante las emergencias.

 

Las transfusiones sanguíneas son un componente esencial de la atención médica de urgencia. En las emergencias aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas, que se hacen más difíciles y complejas. Un suministro adecuado de sangre durante las emergencias exige un servicio de transfusiones bien organizado, lo que sólo puede garantizarse con la colaboración de toda la comunidad y con una población donante que se comprometa a hacer donaciones voluntarias no remuneradas a lo largo del año.

 

Ante una crisis o situación de urgencia, todos solemos preguntarnos: “¿Qué puedo hacer? ¿Cómo podría ayudar?”. Por ello, la consigna de la campaña del corriente año es: “¿Qué puedes hacer? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”.

 

Esta campaña pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas en situaciones de urgencia con su valiosa donación de sangre. La campaña se centra también en el hecho de que es importante donar sangre de forma periódica, para contar con una reserva de sangre suficiente antes de que se presente la necesidad.



COMPARTIR:

Comentarios