Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de junio de 2017

La seguridad, protagonista de la quinta sesión ordinaria del Concejo

Tuvo lugar en el recinto, luego del homenaje a los excombatientes, unos 10 minutos antes de las 20. Ausente con aviso la concejal Araneo.

Tras aprobarse por unanimidad la donación de una Isuzu a Bomberos y un pedido de informes referido a las tierras entregadas por la Municipalidad, mocionaron para tratar tres proyectos relacionados con la cuestión seguridad ciudadana, de manera conjunta.

Uno de ellos, impulsado por Renovación Peronista pide la adecuación física de las instalaciones en el CEMO para el funcionamiento de Drogas Ilícitas, que tenía espacio en el Corralón, que ahora fue trasladado y esta dependencia policial se quedó sin lugar. De la misma fuerza había un proyecto de comunicación que manifiesta la preocupación del cuerpo por estos hechos y un tercer proyecto de varias fuerzas políticas que pide la vuelta a la atención del 911 en Olavarría.
 
El primer edil que tuvo la palabra fue Germán Aramburu, que señaló que vienen trabajando en esa resolución desde hace un año, cuando sucedió el homicidio de Fernando Palahy.
 
Aramburu dijo mostrarse preocupado por la seguridad, pero no confundir esto con los oportunistas que buscan mano dura.
 
“Las penas son cada vez mayores y los resultados son siempre los mismos”, advirtió el edil, que consideró que es pésimo que naturalicemos los homicidios, que se han dado varios desde que sucedió lo de Palahy.
 
Denunció que hay una estigmatización de cierto perfil o sector de gente que profundiza el odio.
 
Argentina no exhibe una trayectoria ascendente en homicidios dolosos, según la OMS, dijo Aramburu, que reiteró que con esto no quiere decir que lo que sucede no sea preocupante.
 
Pese a números que no son alarmantes la inseguridad es una tema muy instalado en la sociedad, señaló.
 
Al tener el 6% de extranjeros en cárceles un decreto de Macri que endurece la política migratoria, no tiene sentido, afirmó en líneas generales el edil.
 
Afirmó que los reclamos de la sociedad son legítimos, pero irracionales.
 
Julio Frías tomó la palabra y fue crítico con el manejo de la seguridad que hace la intendencia.
 
Respecto a lo que sucede en la zona del Barrio Independencia, Frías se preguntó si la solución es poner policía. Dijo que en la reunión que tuvieron con la policía, los efectivos identificaron hasta las familias que tienen problemas por qué no se las ayuda, señaló.
 
Considero que tanto nación, provincia y municipio confían en que un estado policial es la solución, cuando los números que dio Aramburu, explicó, dan cuenta que no es así.
 
Frías cerró el discurso diciendo además que es difícil que puedan revertir lo que sucede, ya que son ineptos e inútiles.
 
El concejal Arguiñena dijo que coincide con parte de lo que expresaron los ediles previamente.
 
Agregó que son dos familias que viven en el monoblock 2 y 5, las que han traído los problemas al barrio.
 
Denunció, por ejemplo, que hay un chico de 16 años que asola al Barrio Jardín y el CECO II. Este y otros chicos han pasado por instituciones estatales que, coincide con Frías, no está haciendo algo que funcione. Agregó que los chicos pertenecen a familias que tienen una historia relacionada con el delito.
 
Arguiñena afirmó que en SIerras Bayas e Hinojo un tercio de los móviles no circula por falta de personal, en Loma Negra la situación es similar aunque el que no funciona lo hace por reparaciones.
 
Luego realizó un repaso por el estado de los móviles policiales de las otras dependencias y, a grandes rasgos, los que no funcionan lo hacen, primero por falta de personal, luego por cuestiones técnicas.
 
En síntesis, de 49 patrullas, 5 no funcionan por falta de personal y 2 por reparaciones.
 
También Arguiñena repasó lo que acontece con los móviles municipales.
 
El edil señaló que se adquirieron 80 handys que permiten también el envío de fotos y whatsapp. Están equipadas todas las ambulancias con nuevos sistemas de comunicación.
 
Hay motos que están paradas porque no hay recursos humanos para manejarlas, ya que no han pasado las pruebas para manejarla.
 
Reveló que los policías olavarrienses que estaban en el GBA el año pasado volvieron 20 y restan dos, por los que ya se ha pedido la vuelta este año también.
 
Consideró que Olavarría necesitaría 30 policías más.
Por otro lado, dijo que los efectivos de la Local que fueron dados de baja, es porque no han pasado el psicofísico que están obligados a cumplimentar.
 
Respecto al médico policial, Arguiñena, pidió que todos aboguen para que esto se solucione.
 
Se refirió al número de cuadrículas que, dijo, en el gobierno de Eseverri bajó de 15 a 10, entonces el vecino ve poco pasar el móvil, señaló.
 
Arguiñena dijo que desde febrero que no se atienden en Olavarría las llamadas del 911. Reconoció que se complica porque los operadores marplatenses no conocen la ciudad. Ejemplificó con un caso de un accidente en ruta que se demoró mucho en atender por las explicaciones que había que dar. Dijo que se están haciendo gestiones para traer algo a Olavarría, pero que hay que esperar que den sus frutos.
 
Respecto a las propuestas, centralizó en la llegada del GAD y la vuelta de Drogas Ilícitas. Confesó que el Jefe Distrital de Policía le presentó el proyecto al intendente para volver a 15 cuadrículas.
 
Culminó afirmando que este viernes habrá un recorrido por el centro de monitoreo al que se invita a concejales.
 
La concejal D’Elía tomó la palabra y reconoció a los miembros de la juntas vecinales, algunos que estaban presentes, por el trabajo y solicitó la vuelta del 911 a la ciudad.
 
Frías nuevamente pidió la palabra y señaló que las soluciones expresadas son todas de estado policial. Pidió que nombren un médico, ya que es la gobernadora la que lo debe hacer y hace un año y medio que no sucede.
 
Respecto al tema de las escuchas que se hacen por cuestiones de narcotráfico, Frías reveló que el jefe policial indicó que las mismas llegan 15 días después que sucede.
 
Cerró pidiendo que hagan algo y solucionen el tema ya que la gobernadora y el intendente son los responsables de la seguridad.
 
Iguerategui dijo que fue necesario siete heridos de bala y un muerto para que se den cuenta de los problemas.
 
Galli señaló en campaña que iba a crear la secretaría de seguridad, no solo no la creó, sino que puso a un “asesor estrella” que no ha dado soluciones.
 
El edil los criticó por no prever el destino de las dependencias que estaban alojados en el Corralón “que hace un año sabíamos que iba a ser demolido”.
 
Criticó a Ritondo por poner un sistema de 911 con tres centrales en la provincia y al intendente y otros mandatarios comunales por no frenar al Ministro de Seguridad.
 
Se preguntó si no se han hecho gestiones para traer los 30 efectivos que dicen que faltan y también por qué se pagó más de horas POLAD si hay menos efectivos.
 
Se lamentó porque “tuvo que venir Roldán” a decirle al intendente que aumente la cantidad de cuadrículas y se preguntó si el asesor de seguridad no lo había propuesto.
 
Criticó que no hablen con las autoridades de la provincia que son del mismo color político.
 
Pidió dejar de repartir culpas, ya que son gobierno en la Nación y en la Provincia además de en el municipio.
 
La concejal Cides comenzó diciendo que desde hace tiempo su bloque se preocupa por el tema, pero que no está bueno que la Federación de Juntas Vecinales y que su presidenta (presente en la barra) tenga que estar preocupándose por ese asunto. Resaltó el papel de los dirigentes Ciancio y Nasello, que actúan en el mismo sentido.
 
Dijo que las Juntas están preocupadas porque no le maten un vecino y no por obras.
 
Cides señaló que el año pasado dijo que la situación es la misma que en el Conurbano y hoy lo reafirma.
 
La concejal dijo que es una falencia que el oficialismo diga que depende de decisiones provinciales, cuando pertenecen al mismo espacio.
 
Afirmó que los delitos están todos atravesados por el tráfico de drogas y que por eso impulsaron la conformación de la Mesa de Lucha contra el Narcotráfico.
 
Falta coordinación, denunció la concejal. Dijo que en Olavarría la droga pasa y también se consume. Esto necesita un abordaje integral más allá de la plata que inviertan en patrulleros o los que tengan rotos, dijo.
 
Pidió información acerca de las obstrucciones en las investigaciones en drogas y recordó que los policías pidieron que no se haga público el tema de las escuchas.
 
Recordó que se está tramitando la instalación de buzones en lugares públicos y pidió que vuelva el anonimato al 0800 droga no, que lo reclaman hasta los fiscales.
 
Sostuvo que esto surge de personas que están luchando contra esto desde hace mucho, no del oficialismo.
 
Fue Urlézaga, el fiscal, el que nos mostró su preocupación por la vuelta a Azul de Drogas Ilícitas, tras tener que entregar el edificio a la Corte para empezar la construcción del Polo Judicial.
 
El fiscal les dijo que esto le obstruyó su trabajo, señaló Cides, ya que hasta tuvo que pedir audiencias en la Comuna para hacer patente el tema.
 
Cides dijo que no puede dejar de referirse al plan de seguridad de la gobernadora.
 
Dijo que no aparecemos en el mapa de delito que Vidal presentó con 190 puntos del conurbano, Mar del Plata y Bahía Blanca. Olavarría, que tiene la mayor población carcelaria de la provincia, no está incluída, aclaró.
 
También denunció que en lo enunciado por Vidal, no hay ningún eje de inclusión social para combatir el narcotráfico.
 
Dijo que, según UNICEF hay más de cinco millones de pibes pobres en el país, que son el objetivo del narcotráfico.
 
En la Provincia el 43% de los niños tienen problemas de nutrición. Simón dijo en el Concejo que no hay coordinación entre el Centro que funciona en Azul y Olavarría.
 
Tras repasar cifras, dijo que en Olavarría hay 5 ó 6 delitos diarios, según la cifra del primer trimestre de este año.
 
Saúl Bajamón agregó que cuando los internos tienen estudios universitarios baja mucho la reincidencia.
 
El edil además, quiso dejar sentado que noe stá para nada de acuerdo con lo expresado por los policías en la reunión que los concejales tuvieron con ellos. Considera que ni el sector político de Cambiemos esté de acuerdo con afirmaciones ahí expresadas.
 
Denunció que el responsable de Narcotráfico puso como causa de incremento del narcotráfico en la ciudad El Patrón del Mal y el impulso al aceite canábico.
 
Cladera agradeció a los autores de los proyectos que los hayan presentado y que tengan sus ideas que se pueden o no compartir.
 
Dijo que hará algo que como oficialista nunca hicieron con él, que es votarlos favorablemente.
 
Señaló que la sesión le recuerda a tantas otras donde ellos como oposición proponían cosas que no eran aprobadas.
 
Afirmó que le gusta que los que gobernaron 28 años tengan tantas soluciones, ya que las podrían haber aplicado antes y no estaríamos pasando por lo actual.
 
Un solo delito es mucho y más de 2000 por año es espantosa.
 
Pero si se siguen los números dados por Cides, este año habría menos que en años anteriores.
 
Cladera dijo que quiere hablar de la sala cerrada y que espera no ser el único memorioso.
 
El Barrio de las 104 ha tenido muchas intervenciones que él ha saludado, como la pintada.
 
Pero incluso también se intentó armar una cooperativa de corte de pasto, que duró poco. Concluye Cladera que son personas que no quieren trabajar. También han sido atendidos con todos los equipos municipales.
 
Cladera denunció complicidades.
 
Recordó que alguna vez la policía fue reprimida con piedras y no pudo entrar al barrio.
 
Agregó que Eseverri padeció cortes de calle por parte de estas familias de delincuentes.
 
También, dijo Cladera, ha habido intrusiones en departamentos en el Barrio Independencia.
 
Agregó que el tema de los destacamentos en containers no viene de esta gestión y hasta recordó que aquí lo propuso Marcelo Urlézaga.
 
Para Cladera los que hoy se están enfrentando son los llamados “soldaditos”.
 
Señaló que más policía no significa mayor seguridad.
 
Dijo que la gobernadora es la única que se animó a hacer análisis de consumo de drogas a efectivos policiales y que también la que ha separado oficiales por presentar declaraciones juradas que no cerraban.
 
Cladera habló de 25 familias con trayectoria delictiva. “¡Mi Dios! si no se pueden controlar 25 familias”.
 
Recordó iniciativas para “poner en caja” a la “Maldita Policía”.
 
Agregó que el equipamiento sirve para reprimir el delito, pero no para prevenir.
 
Aquí pone como causa principal a la droga.
 
Recordó un caso de colombianos detenidos con droga que venía a Olavarría. Dijo que mas allá de la xenofobia, se pregunta cuál es el negocio de tener traficantes de droga en el país, que en el suyo estarían presos.
 
La pobreza extrema, sin criminalizar, también apunta a ser causa.
 
Acá dijo que ahora UNICEF puede medir la pobreza porque el INDEC da las cifras, mientras que el ministro Aníbal Fernández decía que teníamos menos pobreza que Alemania.
 
Lo primero que hay que hacer es reconocer los datos, que dan 5,6 millones de chicos pobres.
 
Continuó con el tema educación, indicando que ahora se puede saber porque se realizan las pruebas PISA.
 
Por otro lado, fue duro con el gobernador Scioli, del que dijo, el único helicóptero que dejó funcionando fue el de él.
 
Cladera reveló cuestiones charladas con Dolores Muro, que les explicó que los hechos delictivos de Sierra Chica, serían causados por seis chicos. Agregó que el municipio pidió la intervención de la Justicia.
 
Todos han pasado por los Servicios Municipales, dijo Cladera, sin que puedan cambiarse conductas.
 
Reconoció que tienen responsabilidad política por estar en el gobierno, pero señaló que todos los que están acá tienen que hacer una autocrítica, no hacer como con el INDEC o las PISA.
 
“La inseguridad es un escándalo en cualquier gobierno que sea y nuestro bloque lo reconoce”. Adelantó que impulsarán cuestiones relacionadas con la Justicia.
 
Recordó cuando ellos denunciaron jueces que luego terminaron condenados por un jury, caso Saladino.
 
El concejal Vitale comenzó diciendo que está roto el contrato social.
 
Señaló que el Frente Renovador propuso en su momento la Ley de Derribo para que deje de ingresar droga. También la norma de extinción de dominio, que serviría, para avanzar en la connivencia entre poder político y narcotráfico.
 
Agregó que el municipio tiene muchos recursos y también organizaciones e instituciones.
 
Reconoció, en el medio, que Scioli fue el peor gobernador de la provincia.
 
En la parte social Vitale afirmó que la sociedad la está pasando muy mal.
 
Recordó que Galli se hizo cargo en campaña de a seguridad, se hizo responsable.
 
Explicó que se reclama presencia y acompañamiento. La presencia, dijo, la debe dar la policía y el acompañamiento, la municipalidad.
 
Habló de Políticas de Estado que deberían haber seguido y no ha pasado.
 
Se necesita actitud preventiva, dijo.
 
Por su parte, el concejal Aguilera dijo que a lo largo la pobreza, los pobres y los extranjeros han sido señalados en relación con el delito, por Cambiemos.
 
Pidió que el bloque oficialista se ponga de acuerdo en la estrategia a abordar porque si bien el discurso de Cladera fue hacia un lugar, el primer discurso, el de Arguiñena, se habló de números.
 
Precisó que lo dicho por Aníbal Fernández fue un título del Diario El Mundo.
 
Relacionó Aguilera las políticas aplicadas por los distintos niveles del Estado están relacionadas con el aumento de la delincuencia.
 
Afirmó que el INDEC actual ha reconocido que las políticas de Cambiemos han generado más pobres que en la gestión anterior.
 
Habló de más de 32 purgas en la Policía Bonaerense en los últimos años.
 
Por otro lado, ironizó con el cambio. Dijo que la gobernadora Vidal nombró a Gustavo Ferrari como Ministro de Justicia. Ferrari fue el último asesor de gobierno de Daniel Scioli. En la Federal pusieron a Néstor Roncaglia, que estaba a cargo del narcotráfico en la gestión kirchnerista.
 
O la gestión anterior no era tan mala, o la actual no vino a cambiar nada.
 
Pidió “Basta de excusas” y de “echarle la culpa a terceros”. Aseguró que las políticas de inclusión y seguridad están cada vez peor.
 
El concejal Ripoll afirmó que esperaba encontrarse con un informe social cuando se empezó a hablar de seguridad.
 
“Se estigmatizaron barrios” dijo.
 
Las paredes del municipio dicen que hay recortes en las áreas sociales y ahora los quieren implementar rápido.
 
Cuando no hay programas para meter a la gente adentro, terminamos hablando de inseguridad, dijo Ripoll.
 
Por otro lado, se habla de cuestiones partidarias para evitar hablar de lo importante, sostuvo el edil.
 
“No seamos hipócritas, la inseguridad no tiene partidos políticos”, manifestó un encendido Ripoll, que también dijo que tiene amigos que han perdido su trabajo y no salen a meter bala.
 
Recordó que Vidal dijo en enero que no hay ya herencia recibida.
 
Se preguntó cuántas causas judiciales hay contras las mafias que dicen combatir.
 
Recordó que Eseverri en el 2011 ó 2012 decía que la droga recorría 2500km antes de llegar a la ciudad.
 
También dijo Eseverri en aquel momento, que nadie lo había acompañado a la Justicia, a denunciar, solo Cominotto, lo hizo tiempo después. Para Ripoll, Saladino voló porque hubo un intendente que puso lo que tenía que poner para que eso suceda.
 
Recordó que Galli dijo en campaña que Pensar tenía un proyecto para mejorar la seguridad y hoy, señaló, la inseguridad no está resuelta.
 
Dijo que los programas sociales que implementan lo hacen porque están asustados.
 
Ripoll recordó que desde el 2010 Olavarría es particular en la temática por la marcha de la Multisectorial, a partir de la que se implementaron muchas iniciativas.
 
“No nos hagamos los pavos” manifestó Ripoll, “porque si son los apellidos que todos conocemos, metanlos en cana”, dijo al borde del infarto.
 
Iguerategui denunció que los móviles entregados hace un tiempo, quedan fuera de circulación por no estar homologados.
 
Los tres proyectos relacionados: Preocupación por inseguridad, vuelta del 911 a la ciudad y oficina para Drogas Ilícitas, fueron aprobados por unanimidad.

Ya pasadas las 23, la sesión siguió desarrollándose, desandando el orden del día.

En el orden del día, se incluyeron los siguientes proyectos, que fueron en todos los casos aprobados por unanimidad: Proyecto de Comunicación de Radicales Convergentes para que el Ejecutivo de cumplimiento a la Resolución 109/16 y acondicione, limpie e ilumine las calles San Martin entre Pellegrini y La Rioja y La Rioja entre Del Valle y San Martin, vías de acceso a centros educativos.

Proyecto de Resolución del Bloque PJ - FPV, por el que se le solicita al Municipio que realice un estudio integral del sector comprendido por la calle Santa Cruz entre Avellaneda y Cortés, traza lindera con el Parque Avellaneda, para evitar accidentes.

Proyecto de Comunicación iniciado por varios Bloques del HCD, solicitando a la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la urgente reglamentación y puesta en vigencia de la Ley Nacional 27098. Aprobado por unanimidad.

Proyecto de Resolución del Bloque Olavarría para la Victoria sobre requisitos para obtener licencia de conducir correspondientes a motocicletas y ciclomotores.

Pedido de informes a raíz del desmoronamiento del muro de piedra del Puente en calle Hornos sobre Riobamba, en su margen izquierda, con el objeto de conocer cuales son las tareas preliminares y medidas de niveles para futuras obras que se están realizando en el sector.

Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo con el objeto de ser facultado para realizar todos los hechos y actos jurídicos, administrativos y contables suficientes y necesarios a los efectos de dar cumplimiento a las obligaciones asumidas a efectos de instrumentar la disolución del Consorcio Regional de Municipalidades Región Centro, TOAR.

Proyecto de Ordenanza iniciado por la Red de Bibliotecas de Olavarría, por el que el Concejo Deliberante expresó su beneplácito por la sanción de la Ley Provincial 14777/15 y pidió la reglamentación de la misma, que busca crear el nuevo Sistema Provincial de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires.



COMPARTIR:

Comentarios