Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de junio de 2017

Media sanción para el proyecto que busca revalorizar el rol del Consejo Escolar y los Consejeros Escolares

Fue aprobado en la sesión del Senado de la Provincia este jueves por impulso de la Senadora Provincial del bloque Peronista Carolina Szelagowski. Ahora deberá aprobarlo la Cámara de Diputados.

 

En la jornada del jueves el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó y giró a la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de Ley presentado por la Senadora Provincial del Bloque Peronista, Dra. Carolina Szelagowski.

 

El mismo modifica el Artículo 149º inciso a), de la Ley 13.688 y establece una nueva escala de haberes para aquellos ciudadanos o ciudadanas que, por voto popular, ejercen el rol de Consejero Escolar en toda la Provincia de Buenos Aires.

 

Desde el Bloque de Cambiemos el Senador De Leo celebró la media sanción del proyecto de Ley y fue quien adelantó el acompañamiento de su bloque.

 

"El proyecto toma un modelo de escala salarial similar al del Concejo Deliberante teniendo en cuenta que tanto concejales como consejeros escolares son electos por el voto popular"; sostuvo la legisladora.

 

“Cuando veo que los Consejeros Escolares eligen sus sueldos docentes y sacan licencia con goce de haberes para poder ir al Consejo Escolar, lo poco digno que son los salarios y la forma que hemos establecido los salarios de los Consejeros Escolares”, dijo.

 

“Muchas veces desde las Intendencias no se tiene en cuenta el rol de los Consejos Escolares y eso también va en desmedro de la voluntad popular. No debe importar si el Consejo Escolar es presidido por un consejero del mismo espacio político o no” y agregó: “el rol del conocimiento y cómo funciona la comunidad educativa es de los Consejeros Escolares por lo tanto son los más aptos para promover obras y es distinto cuando la propuesta, por ejemplo de obras a realizar, viene de afuera”, dijo

 

En otro tramo dijo: “este proyecto de Ley viene a corregir una situación que se vive en los Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires”, y agregó: “los Consejos Escolares existen en nuestra Provincia desde el año 1875 con la primera Ley de Educación Provincial y han sido los pilares y cimientos para la Ley de Educación Pública señera en la Provincia y para sostener la Ley Nacional que se fue asentando luego en todo el territorio nacional”, dijo.

 

“La realidad es que el cargo de Consejero Escolar, es un cargo ejercido a través de la representación popular, en su mayoría por docentes, que tienen hoy en día sueldos establecidos en la escala salarial de la Ley 10.430 y que considero no se corresponde con el valor y la exigencia de responsabilidad y trabajo que tiene esta institución”, sostuvo.

 

Agregó Szelagowski: “la realidad es que la Provincia de Buenos Aires, en su interior, tiene una organización educativa local con un fuerte arraigo en el trabajo de los Consejos Escolares en el día a día, en el conocimiento de la población que está en esa comunidad educativa. Por esto es que considero que solventar institucionalmente y entender el interés público que rodea a esta institución del Consejo Escolar, debe observar y alentarse y debemos nosotros acompañarlo”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios