Jueves 18 de Abril de 2024

NACIONALES

13 de junio de 2017

Pensiones: Desarrollo afirma que las bajas son por incompatibilidades

Enviaron un comunicado de prensa a los medios por los “supuestos recortes de pensiones por invalidez debido a razones presupuestarias”.

Aclaran que “En modo alguno la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales se encuentra realizando bajas de pensiones por cuestiones de razón económica”.

Las bajas efectuadas -dicen-  tienen su causa exclusivamente en incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas que se realizan en forma habitual en cumplimiento de la legislación vigente y de los correspondientes decretos reglamentarios.

Agregan que en 2015 fueron dadas de baja 168.500 pensiones, mientras que en 2016 se dieron de baja 90.000 pensiones. Por otra parte, el padrón está abierto en forma permanente a la incorporación de nuevos pensionados, que cumplan con los requisitos correspondientes

El presidente de la Comisión, Guillermo Badino, denuncia públicamente que “en el año 2003 había 180 mil pensiones otorgadas bajo estas condiciones, y entre 2003 y 2015 esa cifra se multiplicó por diez, se llevó a 1.800.000 pensiones, donde básicamente lo que hubo fue otorgar pensiones en locales partidarios. Hoy hay municipios con el 38 por ciento del padrón electoral pensionado inválido, médicos en todos los municipios o en provincias vendiendo los certificados médicos y mintiendo sobre el porcentaje de discapacidad requerido”.

“Lo que hacemos es seguir cumpliendo con lo que dice el decreto reglamentario, no hacemos nada extraordinario ni nuevo”, insiste Badino.

El objetivo de la actual gestión es brindar transparencia al sistema, de manera de asegurar su sustentabilidad y de evitar la discrecionalidad en el otorgamiento de las pensiones.

Es importante destacar que si algún pensionado es dado de baja en forma errónea, las rehabilitaciones se realizan con pronto despacho y con acreditación retroactiva de los fondos. A tal efecto, se solicita que los pensionados se dirijan a los Centros de Atención Local que correspondan a su domicilio.

Asimismo, se subraya que las suspensiones no suponen la quita de las prestaciones médicas del Programa Incluir Salud, las que se mantienen mientras el pensionado solicita la rehabilitación.



COMPARTIR:

Comentarios