Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

13 de junio de 2017

Entrenadores de voley del Club Estudiantes brindaron una clínica en la Unidad N° 27

En el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan en todas las cárceles bonaerenses, comenzó a incluirse una nueva actividad deportiva en la Unidad Penal N° 27 de Sierra Chica. Se trata del vóley, que cuenta con muchos adeptos en distintos penales de la provincia e interesados en el penal local que participaron de la primer clase desarrollada esta semana

Se trató de una clínica que estuvo a cargo de los entrenadores de vóley del Club Atlético Estudiantes de Olavarría, Guillermo Ducuing, que es profesor de educación física, entrenador nacional de Voley, entrenador en jefe de todas las categorías del Club Atlético Estudiantes de Olavarría y ex asistente técnico de diferentes clubes y selecciones de vóley a nivel Provincial y Nacional, quien estuvo acompañado por Lía Drazeta, también entrenadora nacional de vóley y de las divisiones formativas del CAE y ex jugadora de la Liga Nacional de Voley. Ambos son personalidades de amplia y reconocida trayectoria para el deporte olavarriense.

Ante un auditorio de más de veinte internos, la directora de la cárcel, Inspector Mayor Norma A. Puccia y agentes penitenciarios vinculados al área, la charla se centró en destacar la amplitud de posibilidades que brinda este deporte en contextos de encierro, el desarrollo del componente cognitivo al resolver las variadas jugadas, el deporte como conjunto, el cuidado del cuerpo, propio y ajeno, el respeto por las reglas, la teoría y práctica de la disciplina, como así también que el interno adquiera la capacidad de potenciar, mediante la práctica de esta disciplina, su autoestima y confianza, tanto individual como colectiva.

La intención de esta jornada es lograr ampliar la variedad de deportes que los internos realizan en la cárcel, intentar captar la mayor cantidad de adeptos y así lograr una práctica diaria, intercambios deportivos y culturales con otras instituciones tal como ocurre con el fútbol.

El vóley es un deporte con una gran historia en nuestro país, si bien no tiene tanta difusión y práctica como el fútbol, lleva varios años enquistado en los laureles del deporte nacional. En él se han destacado excelentes jugadores, técnicos y dirigentes gracias a quienes se han obtenido importantísimos logros.

?El vóley permite una sincronicidad única del individuo con el balón y con el cual puede realizar movimientos o gestos técnicos propios de este deporte. Nuestra tarea consiste en hacerles llegar las herramientas tanto físicas y materiales para el descubrimiento y post acercamiento al mismo contexto de encierro? comentó Ducuing.

En el marco de la labor penitenciaria, tanto el deporte, el trabajo como la educación son pilares básicos para lograr una adecuada reinserción de los detenidos una vez en libertad, y más aún en esta Unidad de régimen abierto donde la libertad ya se encuentra a un paso de los detenidos. Por ello cada uno de estos eslabones revisten suma importancia para la rehabilitación del interno, dándole nuevos aportes que favorecieran su desarrollo e integración, el objetivo de los directivos de la Unidad 27 es avanzar en el fortalecimiento de este tipo de programas de tratamiento.

Ducuing y Drazeta agradecieron a los directivos de la cárcel y a los internos por la atención y compromiso durante la charla, con quienes compartieron experiencias y vivencias relacionadas con el vóley. Además al finalizar el encuentro entregaron a cada participante un certificado de asistencia a la 1° Clínica de vóley.

Durante la charla la sección de Cultura, Educación, Culto y Deporte prepararon y sirvieron un refrigerio de café, té y mates con pasta frolas, biszochos y facturas contrarestar las bajas temperaturas y agasajar a los entrenadores.



COMPARTIR:

Comentarios