Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de junio de 2017

Campaña gruesa 2016/17: superficie de cultivos de verano en el partido de Olavarría

La oficina de la Dirección Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal elaboró un informe sobre datos vinculados a la superficie sembrada con cultivos de verano, pertenecientes a la campaña de gruesa 2016-17.

Continuando con la incorporación de tecnología en el marco del proyecto “Uso de Sistemas de Información Geográfica y Tecnologías Satelitales” implementado desde el área de la Dirección Agropecuaria, se estimó en esta oportunidad la superficie de cultivos de verano que alcanzó unas 83.960 hectáreas, mientras que la de cultivos de invierno fue de 37.207 hectáreas.

 

Los datos fueron elaborados a través del estudio de imágenes satelitales que permiten obtener información acerca del desarrollo de coberturas vegetales en cada campaña, pudiendo diferenciar soja de primera y segunda, sorgo, girasol, maíz de primera y segunda, y cuantificar la superficie abarcada por cada uno.

 

El cultivo sembrado en mayor porcentaje fue la soja, en un 41%, seguido por soja de segunda, maíz, girasol, sorgo y maíz de segunda.

 

Dichas imágenes utilizadas fueron las del satélite Landsat-8, el cual posee una resolución espacial de 30 por 30 metros (tamaño de la superficie que abarca cada pixel) y el satélite Sentinel-2, cuya resolución es de 10 por 10 metros. Ambas permiten captar la superficie en el canal visible del espectro electromagnético y en el infrarrojo, lo cual facilita el estudio de las coberturas vegetales y usos de los suelos agrícolas a escala de lote.

 

La información arrojada por estas herramientas, fue chequeada a campo realizando recorridos sistemáticos de los cultivos, por todo el Partido, a cargo del equipo de ingenieros agrónomos que contando con el uso de GPS (Sistemas de Posicionamiento Global) posicionaron lotes de muestra.



COMPARTIR:

Comentarios