Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

23 de junio de 2017

Una comisión evaluadora selecciona las propuestas presentadas en la Mesa Local

Especialistas en Políticas de Género se encuentran evaluando las propuestas de trabajo presentadas en la convocatoria 2017 para proyectos sociales.

Esta iniciativa fue promovida a comienzos de este año por la Mesa Local Contra la Violencia Familiar y de Género, ámbito participativo vital para el diseño y la planificación de políticas públicas concretas con perspectiva de género y enfoque de derechos en conjunto con el ámbito civil y estatal gracias al aporte de instituciones y personas implicadas en la problemática.

 

La comisión

 

Se trata de un comité designado para tal fin conformado por la Lic. Claudia Lajud, la Dra. Laura Giosa y la Lic. Julia Méndez, todas ellas formadas y vinculadas de alguna u otra forma a la UNICEN.

 

La Lic. Claudia Lajud es una antropóloga oriunda de nuestra ciudad que cuenta un amplio recorrido en el ámbito de la educación y la extensión universitaria vinculada con problemáticas de educación sexual integral.

 

Desde 1997 integra el grupo de extensión universitaria Chesida dependiente de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. Actualmente se desempeña como inspectora en el área de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Jefatura de Educación Distrital local.

 

La doctora Laura Giosa de la ciudad de Azul es decana de la Facultad de Derecho de la UNICEN y cuenta con una extensa trayectoria en la temática de género y DD.HH. Recientemente fue impulsora del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Discriminación y Violencia de Género de la Universidad Nacional del Centro.

 

También es co-directora del Centro de Estudios en Derechos Humanos (CEDH), dedicado a promover la observancia y respeto de los DD.HH a través de diversas líneas de acción que implican la investigación y la transferencia de conocimientos mediante estrategias de promoción y difusión territorial y el trabajo en red con unidades académicas y organismos civiles y gubernamentales.

 

Lic. Julia Méndez de la ciudad de Tandil cumple funciones en la Defensoría Pública del Departamento Judicial de Azul y es autoridad del Colegio de Trabajadores Sociales de Tandil.

 

Se desempeñó como Presidenta del Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires Distrito Azul y actualmente es miembro del Consejo Superior del Colegio de Asistentes Sociales y Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

 

Tiene una estrecha vinculación con la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN en la que se ha desarrollado profesionalmente, dedicándose a la investigación de la praxis desde una perspectiva crítica.

 

El proceso evaluatorio

 

La evaluación contó con varias instancias definitorias. La primera de ellas fue una reunión plenaria participativa de la Comisión Evaluadora con las personas y organizaciones que presentaron propuestas, en la cual las expertas realizaron devoluciones específicas para ajustar los proyectos y modificar detalles operativos en pos de superar dicha instancia y continuar el recorrido.

 

Posteriormente, la Comisión elaboró un dictamen general que fue compartido en la última reunión de la Mesa Local Contra la Violencia Familiar y de Género que tuvo lugar a principios del mes de junio, donde realizaron una apreciación general de la convocatoria y acordaron el envío de devoluciones puntuales a referentes de cada propuesta.

 

Actualmente, las expertas están trabajando en la última etapa de selección, cuyo resultado develará los proyectos que serán seleccionados para su pronta ejecución. Se estima tener novedades a la brevedad.

 

Desde la Dirección de Políticas de Género, la directora Florencia Juárez destacó la importancia de contar con este instrumento de evaluación y valoró el rol de la Comisión a la hora de definir políticas públicas estratégicas: “No sólo es un honor contar con este grupo de profesionales que con mucha predisposición han aceptado la convocatoria para seleccionar las propuestas de trabajo que serán puestas en marcha este año, también representa una herramienta estratégica que nos ayudará a estandarizar el proceso de selección a futuro sobre la base de cánones y recorridos profesionales disciplinares, que sentarán precedentes y establecerán niveles de relevancia a la hora de planificar líneas de acción concretas”.

 

“Es muy importante, porque vamos definiendo nuestro recorrido y nuestra política pública con acciones puntuales, siempre de manera colectiva a través de la participación abierta de todos y todas”, sostuvo Juárez.



COMPARTIR:

Comentarios