Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de julio de 2017

Funcionario provincial de Educación de Adultos visitó Olavarría

Se trata del profesor Rubén Luna, Coordinador de Educación en Contextos de Encierro. Visitó un CENS donde se cursa la secundaria acompañada de oficios y participó de una Mesa de Cogestión, en la Unidad 38. El funcionario dialogó con LU 32 acerca de la realidad de la educación en cárceles , de las demandas y las posibles soluciones. En septiembre habrá un nuevo encuentro. Anunció también que en el Instituto de Formación Docente, dictarán una nueva cohorte para capacitar a docentes para contextos de encierro

El profesor Rubén Luna especificó sobre lo realizado en Olavarría

“Fuimos por dos acciones una sobre contexto y otra fuera de contexto que es un proyecto que lleva adelante la Educación de Adultos vinculado con la enseñanza secundaria acompañada con oficios. En el CENS de Olavarría donde se lleva a cabo la experiencia estuvimos acompañando a los alumnos y directivos. Ahí tuvimos una visita que nos agradó por la modalidad de trabajo y cómo se está llevando adelante”, sostuvo

“ El miércoles estuvimos en una mesa de cogestión. Una mes amplia en la unidad 38 donde participamos todas las instancias,  todas las  instituciones que tienen una injerencia”

 

“Fue una iniciativa de la Jueza de Azul para que esta mesa se lleve a cabo”, dio el funcionario.

“ Se plantearon cuáles son las dificultades tanto pedgagógicas como institucionales. Quedaron pendientes tareas para la próxima reunión que se llevará a cabo en septiembre en la Unidad 2.”

También pudieron dar algunas soluciones ,  como por ejemplo profesores consiguieron materiales para hacer aulas y en ese mismo momento se dio respuesta.

“Hay una demanda muy fuerte de incremento de matrícula, pero nos encontramos algunas limitaciones , que son de espacio”

En Olavarría hay aproximadamente 70 internos que están cursando el nivel universitario; hay muchísimos jóvenes que están cursando la escuela primaria y secundaria.

“Eso lo pudimos palpar porque puede estar poco difundido con algunos supuestos poco favorables. Hemos vivenciado algunos profesores en instituciones educativas que fueron ex alumnos y en ese ámbito pudieron estudiar, mejorar, cambiar su pensamiento y hoy son profesores del nivel secundario, dentro y fuera del contexto

Sobre oficios

“Todo lo que es educación en el nivel de contexto, estuvimos hablamos en el CEF 100 que tienen curso dentro de los complejos y estamos pensando estrategias para calificar a aquellos jóvenes que trabajan en puestos fijos en cada una de las instituciones, por ejemplo, los panaderos y los cocineros”.

“Hay demanda para todos los ámbitos y todos los niveles”, sostuvo el profesor Rubén Luna

“Hay un tema que me sorprendió que hay un alto índice de ingresantes analfabetos. Son del conurbano bonaerense, en donde se supone que hay un abanico muy amplio de la oferta educativa.

Hay un proyecto de trabajo, que es el de alfabetización”.En septiembre se van a analizar las cuestiones que se llevaron en este primer encuentro, cargos, nuevos espacios, nuevos turnos para el dictado de clases, los acuerdos con el servicio penitenciario, monitorear cómo van avanzando las instancias educativas.

 

También se refirió a la agenda de visitas a unidades carcelarias y al dictado de una nueva cohorte en postítulos

“Hicimos una visita al complejo Olavarría, vamos recorriendo las unidades , hay una agenda de trabajo que comenzó por Olavarría, pero de aquí al resto del año es posible que visitemos Urdampilleta, Alvear”

Para los docentes, se les informa que en la segunda semana de agosto para la zona sur de la provincia se inicia una nueva cohorte en postítulos para educación en contextos de encierro

La inscripción será en el Instituto de Formación Docente Nº 22



COMPARTIR:

Comentarios