Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

3 de julio de 2017

De basura a objeto de valor perpetuo: todo sirve

Este domingo por la noche quedó inaugurada la muestra Todo Sirve en las salas del Museo Dámaso Arce

La subsecretaria de Cultura y Educación Ana Irigoin encabezó esta apertura, acompañada por el artista plástico Edgardo Rodríguez, junto a su hija y curadora de la muestra Solange Guez.

 

“El concepto mayor de su obra es crear una alquimia con lo que ya no prestamos atención, en aquello que para nosotros dejó de tener valor, él lo vuelve a ver, lo vuelve a mirar y lo enaltece, lo jerarquiza y lo deja en forma perpetua en una obra, esa es la idea. Está lejos ya de ser lo que podía ser -que era basura- y lo transforma en un objeto de valor para siempre. Es ese el mayor de los mensajes, de mirar realmente lo que descartamos”, destacó Solange.

 

Además destacó el trabajo realizado en Olavarría para presentar la muestra, porque “el diálogo que le dieron a la obra demuestra el afecto que hay acá. No todos los museos se abren de esta forma a la comunidad. Hay que valorarlo, venir, apoyarlo y estar siempre que se pueda”.

 

Por su parte, Edgardo Nelson Rodríguez agradeció “a las autoridades que se han ocupado del arte y el cariño que han puesto al montar esta muestra, que me ha conmovido realmente. Soy trabajador del arte y me gusta llevar el mensaje de que todos somos artistas”.

 

Relató que comenzó a trabajar con desechos “en 2001, cuando la gente salía desesperadamente a la calle a ver que se podía encontrar para poder subsistir, me abrió los ojos. Una vez un cartonero me dijo ‘lo que tiras es mi riqueza’ y me di cuenta de que tenía que comunicar a través de esta forma juglar el cómo se puede hacer arte a partir de lo que se tira”.

 

La exposición se podrá visitar, con entrada libre y gratuita, hasta el 13 de agosto. Los horarios de visita son: martes de 9 a 13 horas; miércoles, jueves y viernes de 9 a 17 horas y sábados, domingos y feriados de 16 a 20 horas.

 

TALLERES

 

·        Taller de flores y cactus en plástico – Prof. Renata Ledesma: martes y jueves de 15:30 a 17:00 horas.

 

·        Taller de peces en plástico – Tallerista Brenda Dobantón: miércoles y viernes de 15:30 a 17:00 horas.

 

·        Taller de máscaras con materiales en desuso – Prof. Pablo Oyarzú: sábados de 16:30 a 18:00 horas.



COMPARTIR:

Comentarios