Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de julio de 2017

Todo lo que tenés que saber de elecciones

El 13 de agosto los argentinos concurrimos a las urnas para elegir entre precandidatos. En el caso de los olavarrienses definiremos precandidatos a concejales y consejeros escolares; senadores provinciales, diputados y senadores nacionales.

Además de a quién votar, siempre al elector le asaltan dudas más relacionadas con el acto eleccionario en sí mismo.

Desde hace algunos años, la tecnología ha ayudado a evacuar muchas de las preguntas que tradicionalmente tenemos los electores.

La primera de ellas que es ¿Dónde voto? tiene varias formas de ser respondida.

Vía sitio de internet en www.padron.gob.ar o también descargando una aplicación para teléfonos inteligentes denominada Padrón Móvil.

Otra vía tradicional es el 0800-999-7237 o el servicio de mensaje de texto, aunque este último es un tanto inestable. Se puede enviar la palabra VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra M o F (según sea género masculino o femenino) al 64646.

Una consulta constante también tiene que ver con si el ciudadano está o no afiliado a un partido político. Todo esto observando que muchas agrupaciones cometen las ilegales afiliaciones compulsivas.

Aquí el chequeo se debe hacer por un sitio de internet: www.padron.gov.ar/cne_afiliados/

Una vez que la página da la respuesta, en caso que alguien quiera renunciar a la afiliación pueden hacerlo por telegrama gratuito o personalmente en la secretaria electoral. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata en calle 8 al 925, teléfono 0221-4277233.

Respecto a la duda de si alguien es infractor, o sea, no votó en algunas de las elecciones anteriores y debe hacer frente a una multa, ya que si no se complicarían algunos trámites ante organismos públicos, también la respuesta está en un sitio web.

Hay que ingresar en infractores.padron.gov.ar y ahí están todas las respuestas.

Vale decir que la multa por no votar sin justificación, va desde los $50 a los $500.



COMPARTIR:

Comentarios