Viernes 19 de Abril de 2024

LA REGIóN

19 de julio de 2017

Unidad Ciudadana aumenta la accesibilidad y baja el precio de la leche

Desde el espacio político se articuló con un grupo de almaceneros y una cooperativa láctea para que los azuleños puedan acceder en casi 30 puntos del distrito a la leche entera larga vida a solo 20 pesos el litro. “Es otro logro de la organización ciudadana, que permite a los almaceneros competir con las grandes cadenas al mismo tiempo que acerca la leche a cada barrio y sobre todo la pone a un precio bastante menor que el que tiene habitualmente”, explicó el dirigente y precandidato a concejal Nelson Sombra.

En un contexto de inflación galopante con precios que se remarcan semanalmente, Unidad Ciudadana trabajó en una alternativa que permita a los azuleños acceder a un stock de  6 mil litros de leche a un costo un 30% menor de lo que se la paga actualmente. Para agravar la situación, hace meses que el Gobierno provincial disminuyó los cupos de entrega de leche a los Centros de Atención Primaria de la Salud, y la Municipalidad tampoco ejerce su rol de garante de los derechos.

Para lograr este objetivo, los militantes recorrieron los almacenes de nuestra ciudad conversando con los comerciantes en la compra de leche larga vida en las cantidades necesarias para garantizar tanto el precio como el flete, que es uno de los factores que suelen elevar el precio final. Al respecto, Sombra explicó que “nos duelen las mamaderas con té que hemos visto en nuestros despliegues territoriales, así que en el actual marco de ausencia del Estado pensamos en una alternativa para hacer que la leche sea más fácilmente accesible para todos los azuleños. Primero contactamos a varias cooperativas lecheras, pedimos precios y articulamos con una red de almacenes que venderán la leche larga vida a $20 en vez de los $27 que cuesta ahora en promedio. Los almaceneros mantienen su porcentaje de ganancia y se garantiza el acceso de los azuleños a este producto de primera necesidad”.

Sombra, quien fue Coordinador Nacional del Programa Hogar, agregó que “vemos que todas las políticas del gobierno de Cambiemos están apuntadas a los grandes grupos económicos, y en esa ecuación siempre quedan desprotegidos los pequeños y medianos actores: pymes, pequeños productores y comerciantes, los consumidores… Por eso desde  Unidad Ciudadana consideramos que es vital recuperar ese Estado presente que tuvimos durante 12 años para que se ocupe de las necesidades de la gente. Lo que queremos lograr con esta movida es demostrar que si nos juntamos productores, comerciantes y consumidores locales, entre todos podemos marcar una diferencia, bajar el precio de la leche en Azul y hacerla accesible para todos y todas”.

 



COMPARTIR:

Comentarios