Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

31 de julio de 2017

Este lunes, paro de judiciales

Este conflicto viene desarrollándose desde hace cinco meses y que aún no se ha resuelto. Radio Olavarría estuvo en comunicación con José Loza, delegado de Judiciales y dijo que este conflicto comenzó en el mes de Marzo de este año cuando la promesa de convocatoria era para el 10 que no se cumplió y aun no hay un acuerdo para los salarios. Admitió que no se acuerda con el porcentaje que “creemos merecemos de recomposición salarial”.

La primera propuesta fue del 17% en 4 veces y en la segunda 20% en tres tramos pero desde marzo, por lo que también fue rechazado, sostuvo

Falta que el gobierno se siente a negociar seriamente con los trabajadores y tome la decisión política, agregó

Además dijo que se dilata el conflicto, con el objetivo de desgastarlo, también los médicos de la CICOP han logrado un salario, marcó

Hasta ahora solo se logró un aumento por decreto del 10%.

Es una estrategia que ha establecido el gobierno para los trabadores con el objetivo de no sentarse a negociar,  y cuando se sientan,  hay un porcentaje establecido pero no hay negociación, sostuvo

Respecto de lo que dice el colegio de abogados, dice que están de acuerdo con que se solucione lo antes posible  porque eso es lo que quieren, pero si no hay una resolución del gobierno provincial, nada pueden hacer al respecto

Admitió están con el sueldo del año pasado, y que un ingresante gana menos de la línea de la pobreza

Este martes realizarán asambleas, y junto con los trabajadores tomarán la decisión de qué manera van a continuar. Agregó Loza

Además de la negociación salarial, el gremio reclama la normalización de los ingresos al Poder Judicial y la estabilidad de los interinatos, entre otros puntos.

Este es el comunicado del Consejo directivo por paro de judiciales

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul manifiesta su profunda preocupación por la prolongación del conflicto en el Poder Judicial que pone en riesgo el servicio esencial de justicia, pilar fundamental del Estado de Derecho.

Ante ello EXHORTAMOS al Poder Ejecutivo Provincial , a la Suprema Corte de Justicia y a la Asociación Judicial Bonaerense, a que encuentren caminos superadores, para que se asegure a los habitantes de nuestra provincia la tutela judicial continua y efectiva y el acceso irrestricto a la justicia, así como el derecho de los abogados a trabajar.

Una vez más, REITERAMOS nuestra petición para que se ponga en funcionamiento el órgano imparcial, previsto en el artículo 39 inc. 4 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que garantice a los trabajadores estatales el derecho a la substanciación de sus conflictos colectivos por esta vía.

Además se solicita a las autoridades pertinentes procurar que se asegure la prestación de los servicios mínimos de justicia que deben brindarse, en caso de medidas de fuerza adoptadas por los empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público (conforme Resoluciones Nro 19/15 y 113/15, dictadas por el Consejo Superior del COLPROBA que establecen el Protocolo de Actuación para el servicio de Justicia) conforme se detalla a continuación:

a) Se garantice el libre acceso a los edificios de tribunales, tanto para los justiciables como para todos los profesionales que lleven adelante el libre ejercicio de su profesión.

b) Las mesas de entradas deberán permanecer abiertas durante toda la jornada judicial.

c) En caso de que los agentes no cumplan tareas, los funcionarios y el propio titular del Juzgado, deberán estar a disposición de los letrados para su atención en mesa de entradas. Asimismo en el supuesto que un profesional no reciba la atención aludida, podrá solicitar ser atendido por el Secretario del Juzgado, o en su caso, por el titular de la dependencia.

d) Se reciban todos los escritos que se presenten (con y sin habilitación), como así también cédulas, mandamientos y oficios a control.

e) En caso de ausencia o inactividad de los agentes, las audiencias serán tomadas por los propios funcionarios.

f) Frente a la suspensión de términos, los giros pendientes de expedición por falta de consentimiento, podrán ser entregados con la conformidad de todos los litigantes.

Toda vez que es función de este Colegio velar por los intereses de nuestros colegiados en su carácter de auxiliares de la justicia, agradeceremos se garantice el cumplimiento del mencionado protocolo en todas las dependencias judiciales.

 



COMPARTIR:

Comentarios