Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

1 de agosto de 2017

González Hueso propone crear una Agencia de Tierra y Vivienda

El proyecto se enmarca dentro de las propuestas impulsadas por el frente justicialista Cumplir en respuesta al déficit de lotes y viviendas en la ciudad y localidades.

El precandidato del Frente Justicialista Cumplir José González Hueso propone la creación de una Agencia de Tierra y Vivienda, como ente autárquico municipal, con el fin de generar terrenos a precios accesibles y una política de vivienda municipal, que tenga como objetivo principal “planificar la ciudad y generar lotes urbanos con servicios y escrituras para que las familias olavarrienses que laburan tengan la posibilidad de tener un terreno y construir su casa.”

Según detalló González Hueso, los principales ejes del proyecto impulsado desde el frente justicialista Cumplir son: la planificación urbana; la generación de lotes; el financiamiento de viviendas para algunos sectores sociales; el financiamiento de materiales para los que autoconstruyen; la regularización dominial y un lineamiento para mejora del hábitat.

Además, el candidato justicialista destacó que el mencionado proyecto, tiene el claro objetivo de generar políticas concretas para quienes no pueden acceder a un crédito hipotecario, para quienes tienen ingresos pero están en negro y también para aquellos que necesiten ayuda para la adquisición de materiales.

 

En este sentido, el candidato justicialista sostuvo que “este gobierno tiene un modelo de construcción de viviendas vía Bancos, y cuando las familias van a sacar un crédito para construir además de estar en blanco deben tener un terreno. Como la demanda es alta los terrenos en Olavarría son carísimos. Hablamos de no menos de trescientos a quinientos o seiscientos mil pesos un terreno digno. Y hay que sumarle que la construcción de una vivienda de unos 60 metros cuadrados cuesta alrededor de un millón de pesos. Sin créditos es imposible, pero aún así la familia tiene que tener medio millón de pesos para comprar un terreno y después ir al Banco.”

 

“La generación de lotes urbanos por parte del Municipio es posible porque en la gestión anterior trabajamos en la Ley de Acceso Justo al Hábitat, 14.449, que da herramientas legales a los municipios para intervenir en el mercado inmobiliario, algo que hay que hacer en forma urgente. Tenemos que lograr que las familias jóvenes puedan acceder a su terreno y construir, para evitar lo que nos ha pasado a tantas generaciones de tener que alquilar durante mucho tiempo viviendas que son cada vez más caras y más chicas”manifestó el candidato.

 

Continuando con las especificaciones respecto del proyecto de creación de la Agencia de Tierra y Vivienda, González Hueso sostuvo que “Hay varios instrumentos claves previsto en esta Ley que se pueden y se deben aplicar desde el Municipio, para generar lotes en forma masiva y regular el mercado a la baja. Hablamos también de las localidades, ya que tenemos que planificar su desarrollo y crecimiento urbanístico y genera lotes para los que quieran construir y los jóvenes que muchas veces tienen que venir al casco urbano porque no encuentran donde arraigar su familia.”

 

Asimismo el candidato justicialista agrego que “hemos trabajado tanto en el proceso de redacción de la Ley Nº 14.449 como en la ejecución de muchos proyectos concretos derivados, y queremos llevar esta experiencia al Concejo Deliberante”.

 

González Hueso también consideró que “es un despropósito que en esta provincia, donde hay suelo de sobra, nuestras familias no puedan acceder a terrenos y estén condenadas a alquilar durante años y que las localidades estén estancadas en su crecimiento por falta de políticas de hábitat”.

 

 Para concluir, el candidato justicialista afirmó que “nuestro espacio en el justicialismo se llama Cumplir, y sólo proyectamos cosas que son posibles.”



COMPARTIR:

Comentarios