Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

1 de agosto de 2017

“No podemos dejar que la Cultura de Olavarría siga perdiendo centralidad”

Eduardo Rodríguez, candidato a primer concejal de la Lista 258, se refirió al estado de deterioro que atraviesa la política cultural en Olavarría. “Tenemos que trabajar para recuperar el orgullo de la Olavarría por la cultura y la revalorización de las fiestas populares”, afirmó el candidato de la lista del Eseverrismo.

Dijo Eduardo Rodríguez que durante muchos años “en Olavarría se pensó a la cultura como lugar de encuentro, se consideró a la cultura como un instrumento de inclusión social y de justicia social, puesta al alcance de los vecinos, pensando a ésta como un derecho de todos.”

 

Para el candidato a concejal “hay un deterioro de la cultura que generaban orgullo entre los vecinos de Olavarría y de la región.”

 

“El Gobierno Municipal ha restado apoyo a las instituciones de la ciudad y las localidades que organizan con mucho esfuerzo fiestas populares que son una muestra de nuestra identidad”, dijo Eduardo Rodríguez y agregó: “hay muchos vecinos que silenciosamente trabajan en la realización de estas fiestas en las localidades y hoy vemos como han dejado de recibir el apoyo del Municipio para la realización de las mismas”

 

Por otro lado Eduardo Rodríguez manifestó: “en los últimos meses hemos visto como muchos espacios culturales de Olavarría se han ido convirtiendo en oficinas, tal como pasó con el Centro Cultural San José. Donde el equipo de trabajo, directores, curadores, empleados, fue desplazado del espacio deteriorando su función, ese mismo equipo de trabajo que había sido elogiado y destacado por artistas de distintos puntos”, dijo.

 

“Con eso se demuestra no sólo la ingestión en materia cultural sino que uno piensa que se está buscando quitarle la importancia que habían logrado estos espacios”, dijo Eduardo Rodríguez.

 

y agregó respecto a la cultura en las localidades: “también se está viendo una falta de recursos para que la Red Municipal de Museos de los Pueblos pueda llevar adelante sus propuestas, actividades y proyectos. Son esos mismos museos que fueron pensados para mantener viva la memoria de cada uno de los pueblos. Una memoria que no tenemos que perder para no olvidarnos de dónde venimos, que somos una ciudad de trabajo una ciudad en la cual hay que garantizarle un futuro de trabajo para todos los hijos que nacen en Olavarría”.

 

Por otro lado Eduardo Rodríguez dijo: “son los artistas quienes nos dicen que en estos meses han sido maltratados cuando presentan sus proyectos o actividades, se también es la desconsideración hacia la trayectoria y obra que respalda a los artistas-docentes en los Talleres Municipales” y destacó: “no es común tener docentes - artistas dispuestos a compartir talento y reconocimiento.”

“Para ellos esto es una de las principales agresiones”, aseguró Eduardo Rodríguez.

“Durante el año 2016 no se realizaron la Muestra “Libros en Olavarría”,  la Muestra de Cine Nacional “Lucas Demare”, el Festival Internacional de Cortos, el Ciclo “Gira y Tiembla”, el Festival Internacional de “Cuenta Cuentos”, el Encuentro de Teatro Independiente y la falta de apoyo a el Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes y reconocidos ciclos como “Guitarras del Mundo”, entre otros eventos del calendario cultural de Olavarría y sus localidades”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios