Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

23 de agosto de 2017

Charla sobre prevención de enfermedades y RCP en cárceles serranas

En la Escuela Media N° 5 "Rufino Sánchez" con sede en la Unidad N° 38 de Sierra Chica, se realizó un encuentro entre docentes y alumnos con el fin de informar y dialogar acerca de las diferentes enfermedades infectocontagiosas y de transmisión sexual.
La charla fue desarrollada por las profesoras Andrea Tus y Natalia García quienes a través de folletería e imágenes explicaron las maneras de prevenir contagios y también concientizar al alumnado para que difundan estos conocimientos al resto de la población y a la familia cuando reciben sus visitas.
Se entregaron folletos explicativos sobre SIDA, violencia de género y ETS además de preservativos para los presentes con un instructivo sobre el uso correcto del mismo.

En la Unidad 2 las docentes implementaron un curso de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para sus alumnos cuyos encuentros estuvieron a cargo del  Programa Universidad en la Cárcel dependiente de la Secretaría de extensión de UNICEN y fueron dictados por el Lic. Juan José Cúccaro, que es docente de la Escuela Superior de Salud (UNICEN) y estuvo  dirigido a estudiantes de la Universidad y de la Escuela Secundaria.
Fueron 223 los estudiantes privados de la libertad que recibieron la certificación del curso por parte del Programa Universidad en la Cárcel y Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud.
El objetivo de este curso fue capacitar a los alumnos con un enfoque holístico y generalista para proporcionar cuidados a víctimas de accidentes o enfermedades repentinas, como así también instruirlos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y en el manejo de la salud en enfermedades prevalentes como la tuberculosis.
?Fueron jornadas de apropiación de saberes con contenido específico que se trata en Ciencias Biológicas de segundo año. Pero con este curso atravesamos a todos los estudiantes simultáneamente con la información, que no sólo es para ellos sino para sus cercanos, son agentes multiplicadores en las familias que los visitan?, explicó la directora de la Escuela Media N°5, Elizabet Ubach.
Para el personal
En el marco de las formaciones que recibe permanentemente el personal de la Unidad Penal N°2 de Sierra Chica se desarrolló un nuevo curso de ?Primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y enfermedades prevalentes en el ámbito carcelario? destinado a los agentes que allí trabajan. Los encuentros estuvieron organizados por la Jefatura de la Unidad y el área de capacitación.
Tras varios días de asistencia y realización de las maniobras de RCP, la totalidad del personal de la cárcel recibió la capacitación que tuvo una parte teórica y otra práctica por parte del el Lic. Cúccaro. El objetivo del curso fue capacitar al personal en cuidados a víctimas de accidentes con elementos cortantes y quemaduras, hasta el momento de su asistencia médica por personal de salud. También sobre cómo actuar con una persona con epilepsia, instruir en la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VIH y en el manejo de la salud en enfermedades prevalentes como la tuberculosis.
Para la implementación de la práctica y ejercitación de las maniobras, tanto para los agentes como para los internos, se utilizaron muñecos RCP pediátrico, torso adulto RCP, férulas, tablas de inmovilización, collar de Philadelphia, guantes de látex y vendas, los cuales fueron aportados por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.
Por su parte, el Director de la Unidad N°2, Prefecto Mayor Juan Francisco Piorno,                                                                                  agradeció la realización de estos cursos porque impulsa el cuidado personal y de terceras personas.



COMPARTIR:

Comentarios