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29 de agosto de 2017

Cuidemos Olavarría y Olavarría Pública presentaron el programa de Gestión de Residuos Especiales en Escuelas


El Bloque de Concejales de Cuidemos Olavarría y la Asociación Civil Olavarría Pública presentaron esta mañana en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, el proyecto de Ordenanza para la Gestión de Residuos Especiales generados en las instituciones Educativas, dependientes de la Provincia de Buenos Aires, del Partido de Olavarría.


El objeto del Programa es regularizar de acuerdo a la normativa vigente el almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos especiales generados en las instituciones educativas del Partido de Olavarría, dependientes de la Provincia de Buenos Aires.
La presentación se hizo a través de una conferencia de prensa encabezada por el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, el titular del Bloque Cuidemos Olavarría, Einar Iguerategui, la Consejera Escolar Claudia Ruppel y los integrantes de la Asociación Civil Olavarría Pública Ignacio Catanzaro (Lic. en Seguridad e Higiene) Andrés Iribe (Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental), Pamela Juri, Verónica Sánchez y Agustín Alfonzo.
Según lo que propone el Proyecto, el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable o la que en el futuro la reemplace, sería la encargada de coordinar las acciones con la Jefatura Distrital de Educación, el Consejo Escolar de Olavarría y los establecimientos de educación del Partido de Olavarría, dependientes de la Provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, el Departamento Ejecutivo Municipal, junto con el Consejo Escolar de Olavarría habilitaría un registro donde los directivos de los establecimientos educativos informen cantidad y tipo de residuos especiales generados en base a la categorización determinada en el anexo I de la Ley 11.720.
El proyecto plantea que el Departamento Ejecutivo Municipal sería el encargado de la contratación de una empresa registrada en el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable para realizar el retiro y transporte de los residuos especiales y que a través del área correspondiente asesorará y capacitará a los docentes y directivos de los establecimientos educativos en relación al almacenamiento, manipulación y disposición final de los residuos especiales
La propuesta incluye que los gastos serían financiados a través del fondo Educativo.- 
Los mentores del proyecto, explicaron que en las instituciones educativas se generan residuos especiales en el marco del abordaje de contenidos pedagógicos (por ejemple prácticas de laboratorios) como también durante el funcionamiento cotidiano de las mismas (cartuchos, tonners, tubos fluorescentes) y que actualmente no se encuentran implementado en el ámbito de las instituciones educativas de la Provincia programas que contemplen prácticas adecuadas y seguras respecto a la generación, manipulación, almacenamiento, y disposición final de residuos especiales que en ellas se generan.
Para conocer más del proyecto, los interesados pueden ingresar a www.olavarriapublica.org
 



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