Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de septiembre de 2017

Llegó “Punto Digital” a Olavarría

El intendente Ezequiel Galli encabezó el lanzamiento de un Punto Digital en el Centro Cultural Municipal “San José”: un espacio público de inclusión que brinda conectividad, ofrece capacitaciones y permite democratizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación

Los Puntos Digitales están presentes en todo el país y forman parte de las políticas impulsadas por el Ministerio de Modernización de la Nación, a través del Plan País Digital, para democratizar el acceso a internet. A nivel local, intervienen en su implementación la subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia y la subsecretaría de Cultura y Educación, junto con la Facultad de Ciencias Sociales de UNICEN.

El Punto Digital, que a partir de hoy se encuentra en funcionamiento en el Centro Cultural, comprende una sala de computación, un área con consolas de videojuegos y un microcine.

En este espacio se realizarán cotidianamente actividades para chicos, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Capacitaciones, jornadas recreativas y educativas, proyecciones, son alguna de las propuestas que se van a ofrecer en el Punto Digital.

La meta es aumentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para potenciar las capacidades digitales, creativas y productivas de los ciudadanos. Esto permite acceder a las TICs en igualdad de condiciones, reducir la brecha digital, profundizando la inclusión y optimizando la relación ciudadano-municipio a través de servicios tecnológicos.

Participaron del acto el intendente Ezequiel Galli, la subsecretaria de Desarrollo de País Digital Laura Borsato, la directora nacional de Gestión de Proyectos de País Digital Jesica Lubrano y el director de Gestión de Proyectos Francisco Langieri. También se hicieron presentes el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el representante del Ministerio de Desarrollo Social en Olavarría Fermin Ferreira, la subsecretaria de Cultura y Educación Ana Irigoin y demás funcionarios municipales.

También asistieron los chicos de la Casa del Adolescente, quienes tras el acto de lanzamiento inauguraron el espacio y disfrutaron de las instalaciones.

La subsecretaria de Desarrollo de País Digital, Laura Borsato, afirmó que el Ministerio de Modernización tiene como misión “acercar capacitación, soluciones digitales y conectividad. Esto tiene que ver con un Estado que mejore la calidad de vida de los ciudadanos”.

Al mismo tiempo, agregó que “implica agilizar los procesos, generar soluciones a través de plataformas tanto en el Estado Nacional como Provincial y Municipal. Tiene como objetivo acercar al vecino al Estado y que esa interacción sea virtuosa y transparente”.

 

“Es un orgullo hoy para nosotros y quiero extender el agradecimiento a todo el equipo del Municipio de Olavarría y el apoyo del Intendente para tener este espacio y consideramos que la funcionalidad de este lugar (que cuenta con computadoras, salas de microcines y videojuegos) tiene como objetivo integrar a la sociedad, a través de un lugar de encuentro donde los vecinos puedan acceder a la igualdad de oportunidades”, sostuvo.

 

Aseguró que “este tipo de tecnología nos acerca y tiene que ser un factor para la inclusión de todos los vecinos y también una posibilidad para poder estar conectados todos los distritos del país. Tenemos aproximadamente 300 Puntos Digitales en todo el país”.

Por su parte el intendente Ezequiel Galli expresó: “tenemos en Olavarría este hermoso Centro Cultural para todos los vecinos del Partido que a partir de hoy van a contar con una herramienta más para el disfrute, aprendizaje, innovación y modernización”.

“Venimos planteando desde hace más de un año y medio que tenemos que modernizar el Estado y avanzar en pos de lograr un Municipio cada vez más moderno”, enfatizó.

“Como dijo María Eugenia (Vidal) en la apertura de sesiones legislativas tenemos dejar de llevar expedientes en un carro de supermercado para empezar a tener un Estado mucho más ágil y más cerca del vecino”, dijo Galli.

Indicó que “es muy importante para nosotros, es el primer Punto Digital en Olavarría, aunque el Ministerio de Modernización ya había hecho pie con Wi-Fi en el Parque Mitre y en el NIDO de barrio El Progreso”.

“Hablar de esta brecha, es hablar de esta grieta que separa a los chicos que tienen oportunidades de los que no tienen. No tener oportunidad significa no tener futuro, no tener acceso a las herramientas de la tecnología que avanza a pasos agigantados, significa quedar fuera de la cancha del futuro”, aseguró el Intendente.

“Tenemos que lograr que la educación día a día se modernice, achicar esa grieta y que todos los chicos puedan tener acceso a la tecnología, que el día de mañana va a ser clave y fundamental para acceder a un trabajo de calidad y que no queden afuera del sistema. Este es el compromiso de nuestro presidente Mauricio Macri y por eso hoy podemos seguir avanzando en poder dar estas herramientas”, finalizó Galli.

Tras las palabras alusivas, se procedió al corte de cintas para dejar formalmente inaugurado el espacio, por el que realizaron una recorrida posterior. Finalmente, como cierre del acto, el ministro de Modernización de la Nación Andrés Ibarra saludó a los presentes mediante videoconferencia y expresó que “esta iniciativa que hemos llevado adelante con la gran participación de ustedes desde el Municipio de Olavarría, es una decisión política muy importante que tomás vos Ezequiel (Galli) como Intendente”.

El funcionario agregó que “actualmente hay 300 Puntos Digitales en todo el país, como una parte de una política que el presidente Mauricio Macri ha llevado adelante con el fin de darle a los municipios un espacio con tecnología, conectividad, para lograr la inclusión digital”.

“Espero que se aproveche este espacio y la comunidad de Olavarría se vea muy beneficiada con este y otros proyectos que tienen que ver con País Digital. Quiero felicitarlos por llevar adelante este tipo de cosas que en definitiva son un beneficio para la comunidad, porque lo que nos importa es que estas cosas lleguen a la gente” concluyó Ibarra.

Cabe recordar que además del Punto Digital inaugurado este viernes -y también impulsado por el programa “País Digital”- se implementan espacios de acceso gratuito a internet mediante red WiFi en el Parque Mitre y el barrio El Progreso; impulsados por la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia.

Por su parte, Ezequiel Galli consideró: “este primer Punto Digital de Olavarría es el puntapié inicial para lograr que los jóvenes tengan las herramientas para que en el futuro no queden afuera de todo lo que se viene a nivel tecnología, innovación y modernización que tanto énfasis pone Mauricio (Macri) y ustedes desde el Ministerio”.



COMPARTIR:

Comentarios