Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de septiembre de 2017

Herramientas de apoyo al exportador

Se realizó el “Taller sobre herramientas públicas de financiamiento y apoyo al exportador”, organizado por la Subsecretaría de Comercio y Cooperación Internacional de la Municipalidad y la Dirección de Promoción de Exportaciones de la Provincia de Buenos Aires.

La capacitación se desarrolló este jueves con una buena convocatoria en el Salón Blanco del Palacio San Martín y estuvo a cargo de la directora Ejecutiva de Bairexport Red de Exportadores, Laura Patrón.

 

Durante el encuentro se analizaron las diferentes herramientas de apoyo y financiamiento al exportador, especificando las características de cada una. Asimismo, conjuntamente con los empresarios, se evaluaron los distintos programas, según las necesidades de cada sector productivo.

 

Durante el encuentro, los participantes pudieron obtener las recomendaciones necesarias para comprender la lógica y mecánica de los programas públicos y conocer cada herramienta en función de las necesidades de financiamiento. También, cada uno tuvo la posibilidad de compartir su experiencia con el objetivo de generar un clima colaborativo entre los mismos participantes.

 

El temario incluyó las claves para presentarse en programas públicos de apoyo a PyMes, con los que cuenta el Ministerio de Producción de la Nación, el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

 

La subsecretaria de Comercio y Cooperación Internacional, Guadalupe Araujo Ávalos explicó que durante el encuentro se trataron “las herramientas de apoyo y financiamiento para el exportador, que se puede aplicar tanto para el empresario exportador, para el pequeño, mediano o gran emprendedor”.

 

“Se trata de programas que se brindan a nivel general, con algunos específicos para el exportador. La capacitación se abordó desde distintos aspectos, tanto para el emprendedor como para la PyME. Por ejemplo un programa de financiación del Ministerio de Producción se puede utilizar tanto para investigación de mercado como para asesoramiento técnico o asistencia profesional”, agregó.

 

Sobre la convocatoria consideró que “tuvimos una buena participación, con PyMES de distintos rubros, en cuanto a las necesidades de cada uno, algunos consultaron sobre financiación para importación de maquinaria para ampliar el rango productivo y otros sobre investigación de mercado y asesoramiento en comercio exterior”.

 

“Hay muchos programas de financiación y otros de aportes no reembolsables, a través de subsidios, o sino de tipo combinado con una parte de financiación de un monto y aparte un subsidio”, especificó Araujo.

 

“Entre los participantes algunos conocían las herramientas de financiación y otros no, a todos les resultó productivo en la medida de evaluar qué programa se adecua a cada necesidad”, concluyó la titular de Comercio y Cooperación Internacional del Municipio.



COMPARTIR:

Comentarios