Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de septiembre de 2017

Bromatología trabaja en la mejora de la salud pública


La Municipalidad del Partido de Olavarría estuvo representada, a través de la Dirección de Bromatología, en la V Jornada Regional de Salud en la localidad de Benito Juárez.

Bajo el lema “Los Municipios frente al desafío de la tenencia de perros y gatos”, funcionarios de 16 municipios bonaerenses se dieron cita en esta jornada que se desarrolló días pasados y que contó con la disertación del Méd. Vet. Juan Enrique Romero.

La Directora de Bromatología Mirta Alcobedo asistió a la actividad junto a integrantes del área.

La principal temática a tratar en el evento se vinculó a las esterilizaciones caninas y felinas, consideradas de importancia en materia de salud pública.

Nuestro Municipio trabaja de manera sostenida en la protección animal y el control ético de la fauna urbana. Desde el Estado municipal se implementan diversas acciones en favor de controlar y disminuir la población de animales callejeros. Estos se exponen a los peligros de la calle y -principalmente- pueden ocasionar mordeduras, accidentes de tránsito y riesgo a la población de contraer enfermedades como rabia, leptospirosis, parasitosis, entre otras.

 

Una de tales acciones justamente es el desarrollo de un calendario mensual de esterilizaciones, las cuales conforme a la Ley Provincial 13.879 son totalmente gratuitas. Las esterilizaciones se realizan diariamente en el predio de Bromatología, y también, dado que muchos vecinos no tienen la posibilidad de acercarse a Bromatología, por iniciativa de la gestión del intendente Ezequiel Galli el Municipio dispone de un quirófano veterinario móvil, en el que profesionales veterinarios de la Dirección de Bromatología recorren los barrios de todo el Partido de Olavarría y se encargan de practicar las cirugías.

 

Los turnos se efectúan por teléfono al 02284 – 423737, de lunes a viernes de 7 a 13 hs, o vía e – mail a [email protected]. En función de la demanda se actualiza el calendario de manera mensual.

 

También Bromatología implementa con frecuencia jornadas de adopción de mascotas en distintos puntos del Partido y -por otro lado- todos los años realiza una campaña de vacunación antirrábica gratuita.

 

Para todas estas tareas, Bromatología trabaja de manera conjunta con la Asociación Protectora Olavarriense del Animal Abandonado (APOAA): asociación civil sin fines de lucro (voluntariado) que cuenta con un predio cedido en comodato por la Municipalidad para alojar a los perros rescatados de la vía pública.

 

Este espacio cuenta con varios caniles para disponer allí a los más de 150 perros rescatados, los cuales son vacunados, castrados, asistidos y dados en adopción.

 

APOAA recibe de la Municipalidad de Olavarría un subsidio mensual destinado a cubrir muchos de los gastos de la Protectora y por otro lado, cuotas bimestrales de socios voluntarios.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios