Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de octubre de 2017

Confirman que crece la demanda de piedra y anuncian la llegada de nuevas inversiones mineras

La directora de Minería y el presidente de la Cámara de la Piedra se manifestaron muy optimistas con el nuevo panorama a partir de las obras viales, la privada y el Procrear. Patané habló de "nuevos veinte pedidos para abrir nuevas canteras en toda la Provincia". Núñez elogió al gremio AOMA por su acompañamiento.Las expectativas son muchas y los números que se manejan son muy alentadores

El presidente de la Cámara de la Piedra de la provincia de Buenos Aires confirmó que, por las obras en realización, las licitadas para este y el año próximo se van a necesitar "unas 500 mil toneladas más mensuales de piedra que se transformaría en un millón mensual más para el 2018".

 

 La directora de Minería provincial, Carola Patané, advirtió al respecto que "hay muchas empresas que están queriendo abrir canteras nuevas. Es un proceso a partir de una demanda importante de piedra para obra pública, privada, de hidráulica", tras lo cual dijo que tal demanda equivaldría a "un total mensual de 2,5 millones de toneladas. Esto, según los informes que dan la Cámara de la Piedra y la Federación Argentina del sector".

 

 En ese sentido precisó que "tengo ya veinte pedidos para abrir nuevas canteras en toda la Provincia. Y esto es trabajo puro". Confirmó que se extraen actualmente un millón y medio de toneladas, aproximadamente también mensuales, y que la demanda subiría medio millón mensual hasta fin de año y un millón más el año próximo.

 

 Todo esto se traduciría fundamentalmente en trabajo y crecimiento de las economías regionales, con un mayor consumo interno que generaría a su vez mayor cantidad de trabajo para la gente. El ingeniero Gustavo Núñez también elogió al gremio AOMA por su predisposición con los canteristas: "son duros cuando tienen que serlo pero es un gremio que acompaña muy bien".

 

Obras y trabajo

 

 Cuando confirmó el crecimiento de la demanda de piedra para los próximos 18 meses, el titular de la Cámara de la Piedra, admitió que los canteristas, con las autoridades provinciales "estamos muy preocupados por este tema con las autoridades de la Provincia. Actualmente se están haciendo 1,2 millón mensuales en toda la provincia de Buenos Aires, y aunque Olavarría tiene el mayor peso, también incluye la producción de Tandil, Mar del Plata y la zona de Bahía Blanca".

 Apuntó además que "por las obras que ya están en marcha se van a necesitar 500 mil toneladas mensuales más hasta fin de año, y a partir de enero, un millón mensual más para lo cual se están gestionando créditos que la Provincia está estudiando para que las canteras puedan incrementar su producción y a su vez que se incorporen nuevos jugadores. La directora de Minería, Carola Patané, está realizando una muy buena gestión, y nos dijo que se están presentando nuevos proyectos para abrir nuevas canteras", sobre lo cual la funcionaria las cuantificó en unas veinte más.

 

 Para el ingeniero Núñez, "este proceso va a continuar en 2019 porque también están las obras del ferrocarril ya que se van a lanzar la licitación del San Martín y luego del Roca, lo cual va a requerir otras 5, 6 ó 7 millones de toneladas más en dos años. El panorama es muy bueno", remató.

 

 Acotó al respecto que "hay dos o tres empresas que van haciendo canteras en la zona de San Miguel. Estamos con la gente de AOMA viendo que las nuevas empresas tengan los mismos requerimientos medioambientales. En general estamos trabajando en conjunto con la Provincia y el gremio". Tras esto habló de las nuevas obras, entre ellas la de la autovía en la ruta 3 para el año que viene, "pero también están las obras en las rutas 7, 8, 5 y las otras que están en marcha, y no se consideró el Procrear". Insistió con que la relación con el gremio "es muy buena, son duros cuando tienen que serlo pero acompaña muy bien".

 Instó a tener en cuenta la movida económica que se produce con la obra pública y la que moviliza también la construcción. En el caso de la extracción de mayor cantidad de piedra también invitó a tener en cuenta el transporte de ésta y todo el trabajo que va a generar el tener que transportar un millón de toneladas más mensuales. En síntesis, "el panorama es muy alentador pero ya había arrancado en octubre y tanto fue así que habíamos incorporado nuevos equipos pero nos quedamos cortos y estamos viendo cómo crecer más", cerró el ingeniero Gustavo Núñez, titular de la Cámara de la Piedra de la Provincia.



COMPARTIR:

Comentarios